Mercadona y DIA descartan hacer un ERTE por las restricciones de horario

La llamada tercera ola del virus está afectando a las superficies comerciales de manera diferente a como lo había hecho hasta ahora. Las restricciones horarias a los supermercados, caso de Asturias, ha hecho que Alimerka haya presentado un ERTE. La ampliación del toque de queda en otra comunidad, en concreto en Castilla y León, que comienza a las ocho de la tarde, recorta el horario de compra a los clientes al limitar la movilidad. DIA y Mercadona, en ambos casos, son los más perjudicados.

La razón está en el número de tiendas y en la superficie comercial que tienen dichas enseñas en ambas comunidades. En Asturias, DIA tiene más de 90 establecimientos y el 12,5% del total de la superficie. Es la segunda enseña tras Alimerka. Le siguen Hijos de Luis Rodríguez (96 tiendas y 11,5% de superficie) y Mercadona (con 24 supermercados y 9,1% de superficie). En Castilla y León, por su parte, el ranking lo encabeza DIA seguido de Mercadona y Carrefour según Info Retail.

“No tenemos previsto realizar un ERTE ni en Asturias ni en Castilla y León”, señalan desde DIA a MERCA2. Por lo que respecta a Mercadona, descartan dar ese paso: “Seguimos abriendo nuestras tiendas todos los días y nuestros trabajadores acuden a sus centros con total normalidad”.

MERCADONA Y DIA LIDERAN CASTILLA Y LEÓN

La Comunidad de Castilla y León, para hacer frente a la rápida expansión de la pandemia, no ha recortado el horario de los supermercados, pero sí ha limitado la movilidad de los ciudadanos hasta las ocho de la tarde. Dicho de otra manera, también se recorta la posibilidad de acceder a este tipo de centros.

En el caso de la comunidad castellanoleonesa, quien lidera el número de establecimientos de gran consumo es DIA. Uno de cada cinco metros cuadrados de superficie comercial está bajo su cobijo. Su número de tiendas ha bajado de 300. Aun así, es líder en ocho de las nueve provincias, con la excepción de Burgos.

Por lo que respecta Mercadona, cuenta con más de 65 supermercados, y una superficie que representa el 14% del total. Es en Burgos donde la enseña presidida por Juan Roig ocupa la primera posición, con el 20% del total de superficie. Tras DIA y Mercadona, Carrefour, Sermark-Lupa, y Gadisa. Alimerka, por su parte, tiene una fuerte presencia en León.

EL CASO ALIMERKA

Alimerka, que lidera el número de supermercados (más de 130) y de superficie comercial (el 36% del totasl) en Asturias, ha presentado un ERTE tras las medidas adoptadas por el Ejecutivo del Principado. En concreto, la reducción de la jornada para los trabajadores es de 1,5 horas diarias, y afecta al 11% de la plantilla en la comunidad autónoma.

En concreto, será aplicado al personal de tiendas, que verá reducida su jornada un 5%. Eso sí, Alimerka ha asegurado que mantiene todos los empleos, a la par que garantiza el 100% del salario. Cierto que se trata de una medida temporal, pero se trata de un paso que hasta ahora no había dado ninguno de los supermercados que, desde el primer día del estado de alarma, fueron declarados ‘actividad esencial’.

Tanto Alimerka, como DIA, Mercadona, y el resto de entidades de gran consumo, han vivido un 2020 en el que tuvieron que hacer frente al confinamiento, así como el gasto en proteger a empleados, consumidores y proveedores. A falta de conocer los resultados del año, las ventas han crecido. Dado el esfuerzo realizado, con gratificaciones incluidas al personal por su esfuerzo, entre otros gastos ‘atípicos’, habrá que ver si los números acaban siendo rojos o verdes.