Las dos cadenas de alimentación alemanas con mayor presencia en España, Aldi y Lidl, prosiguen su particular pique. Lidl finalizó 2020 con 43 nuevos establecimientos tras invertir más de 240 millones de euros. Abrió trece más de los inicialmente previstos. Y, nada más arrancar 2021, Aldi ha puesto sobre la mesa las aperturas que tiene previsto llevar a cabo en España. ¿Su número? Cerca de 40. Dicho de otra manera, sigue la estela de su competidor.
Durante el año pasado, Aldi inauguró 23 nuevos establecimientos. De esa cantidad, cinco lo hicieron en el mes de diciembre. Lo curioso es que Lidl había anunciado la apertura de diez establecimientos durante el mes de noviembre.
Con las 23 aperturas, Aldi alcanzaba una superficie comercial por encima de los 350.000 metros cuadrados. A la par, superaba los 5.200 colaboradores (un 23% más de plantilla que el año pasado). “Apostamos por el mercado español y estamos desarrollando un fuerte plan de expansión para los próximos años”, afirma Valentín Lumbreras, CEO de Aldi. Y añade: “Nuestro objetivo es continuar creciendo intensamente”.
ALDI BUSCA A ALCAMPO
Aldi cuenta con una cuota de mercado en España del 1,4%. Más o menos a tiro de piedra tiene a Alcampo (3,4%) y a Consum (4,3%). Sin embargo, Lidl le queda todavía un poco lejos, ya que cuenta con el 5,7%. Además, su homónimo alemán también está inmerso en un potente plan de aperturas. Su meta es la de alcanzar a DIA, cuya cuota de mercado es del 5,9%, y que sigue cerrando establecimientos.
Otra de las características de los centros que está abriendo Aldi es que, a diferencia de sus inicios (aterrizó en España en 2002), la ubicación de los nuevos centros se orienta más a cascos urbanos y centros de ciudades donde se concentran los grandes núcleos de población. Como Lidl.
De esta manera, Aldi busca estar más cerca de los ciudadanos, y que no tengan que utilizar el coche a la hora de hacer sus compras, como ocurría antes. Además, y desde el mes de marzo de 2020, por la pandemia, la compra en los denominados como supermercados de cercanía, o de barrio, ha aumentado.
Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid son los ‘destinos’ preferidos por Aldi. Andalucía es la comunidad autónoma que más supermercados tiene (80) mientras que, por ciudades, el podio es para Madrid (17). Su surtido se acerca a los 2.000 productos, de los que el 86% son marca propia.