FCC OHL
Los mexicanos Carlos Slim (FCC) y Luis Amodio (OHL)

Hasta ahora, el Tren Maya tenía una extensión de más de 1.500 kilómetros y 16 estaciones a lo largo de los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Hasta ahora porque México y Guatemala están negociando la ampliación a este último país. Una buena noticia tanto para FCC como para OHL. La primera ya está presente. La segunda, quiere estarlo.

En una rueda de prensa virtual, el director general del Instituto Guatemalteco de Turismo hizo patente que hay negociaciones entre México y Guatemala. En concreto, Mynor Arturo Cordón Lemus dijo que “el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala ya tiene acercamientos para ver las estaciones que van a estar dentro de Guatemala”.

Estas declaraciones fueron recogidas por el medio mexicano El Economista. También se hacía eco de las palabras de Miguel Torruco Marqués, secretario federal de Turismo de México. El representante mexicano calificaba como “un sueño” una ampliación que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador buscará hacer realidad.

EXPERIENCIA DE FCC

FCC, la compañía bajo la batuta de Carlos Slim, ya está presente en el Tren Maya. En concreto, FCC Construcción se adjudicó el tramo 2, junto a Cicsa, que forma parte del grupo Carso, también propiedad del magnate mexicano. Dicho tramo tiene una longitud de 235 kilómetros. La oferta de FCC y Cicsa superó los 700 millones de euros.

Otros mexicanos, los hermanos Amodio (Luis y Mauricio), también han mostrado su interés por el Tren Maya. En concreto, han presentado su candidatura a la licitación del tramo 5 a través de OHL. Está previsto que sea a finales de este mes de enero cuando se sepa quién acabe ganando este tramo. El interés de los hermanos Amodio está en volver a hacer de México uno de los mercados más relevantes para OHL donde son, desde el pasado mes de mayo, los máximos accionistas tras adquirir el 16% de las acciones.

AÑO CLAVE

El año recién iniciado se antoja clave para el devenir del Tren Maya si se quieren cumplir los plazos establecidos. Durante 2020, tanto la pandemia, como una intensa temporada de huracanes, retrasaron el avance de la obra. El plazo de cierre previsto por las autoridades mexicanas es el primer semestre de 2024.

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En estos momentos, el avance de la obra presenta los siguientes resultados: en el tramo 1, ha llegado al 67%; en el tramo 2, en el que está presente FCC, es del 62%; en el tercer tramo, se ha llegado al 69%; y en el tramo 4, dicho porcentaje es del 38%.