Borges

Borges Agricultural & Industrial Nuts ha reducido sus ventas un 20,1% durante el primer trimestre de su año fiscal 2020, que va del 1 de junio al 31 de agosto, respecto al mismo periodo del año anterior. Dichas ventas se han situado en 34,6 millones de euros.

Dos son las causas que han llevado a Borges a estos números: por un lado, las menores ventas ocasionadas por las distintas limitaciones del canal Horeca (hostelería, restaurantes y cafeterías); y, por otro, el precio de la almendra.

Respecto a este último punto, el precio de la almendra ha bajado un 49% desde enero de 2020. En concreto, y en el primer trimestre de 2020 de Borges (de junio a agosto), el precio de las almendras disminuyó un 30% respecto al mismo periodo del año anterior. Un porcentaje que fue mayor durante el confinamiento.

Conviene tener en cuenta que la almendra representa casi dos terceras partes de la facturación total de Borges. Cierto que otros frutos secos, como es el caso de las nueces, han subido en dicho periodo: un 45%. Sin embargo, no ha compensado las cifras de la almendra, un producto muy demandado por el canal Horeca.

BORGES CONDICIONADA POR EEUU

Otro elemento a tener en cuenta que ha influido en las cuentas de Borges de junio a agosto de 2020 ha sido la campaña de la almendra en Estados Unidos. En el país norteamericano, la producción de almendra durante el último ejercicio ha vivido un crecimiento del 18%.

Hay que tener en cuenta que Estados Unidos tiene, por ejemplo, uno de sus principales mercados en India. En el país asiático, y debido a la pandemia, se cerraron las fronteras por el covid-19. La consecuencia es que los excedentes de EEUU se han dirigido a Europa haciendo, de esta manera, que el precio de la almendra se hunda.

Por eso, el precio de la almendra ha vivido una caída del 10% respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, y durante el mes de agosto, llegó a situarse por debajo de los 3,10 euros el kilo.

En el caso concreto de Borges, la caída de los ingresos se ha debido a la caída en volumen de sus ventas. Así, de los 9,21 millones de toneladas del primer trimestre de 2019 (7,5 millones sin los subproductos), se ha pasado un año después a 8,09 millones (6,81 millones sin subproductos).

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  • Consecuencia de ello, Borges ha tenido un resultado bruto de explotación (Ebitda) de -1,91 millones de euros. Las pérdidas netas han sido de 2,2 millones de euros, siete veces más que en idéntico periodo del año anterior. Analistas consideran que será difícil que alcance el break-even en el ejercicio. En otro orden de cosas, la firma de frutos secos aumentó su endeudamiento un 18,6% debido al incremento de la inversión en circulante.

    Cierto que la apertura de los mercados internacionales, después del verano, está permitiendo que el precio de las almendras se esté estabilizando. Ello se traducirá en una mejora del margen bruto de Borges. Aunque los expertos apuntan a que será difícil que se lleguen a neutralizar las pérdidas del primer trimestre.