miércoles, 16 junio 2021 9:35

Endesa conecta 390 MW renovables en 2020, distribuidos en 12 plantas eólicas y solares

Endesa sigue avanzando en su apuesta por el crecimiento de su parque de generación sin emisiones dentro de su Estrategia de Transición Energética y, a través de su filial Enel Green Power España, ha conseguido finalizar la construcción y conectar a la red 389 MW en 2020, según ha informado la compañía.

Esta capacidad nueva se distribuye en doce proyectos, seis solares y seis eólicos, que representaron una inversión total de más de 320 millones de euros. Todos ellos se han construido en un “tiempo récord”, teniendo en cuenta el parón que se produjo en España en la actividad empresarial tras el decreto del estado de alarma por la pandemia de la Covid-19 entre marzo y junio.

Los proyectos repartidos por Aragón, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Baleares representan una producción anual de 911 GWh y evitarán la emisión a la atmósfera de más de 424.228 toneladas de CO2 al año. Un reto que ha generado una media estimada de más de 1.500 empleos directos.

En las labores de construcción han sido clave los esfuerzos conjuntos realizados por los socios industriales y contratistas. Tanto su personal como el de Endesa ha seguido, en todo momento, estrictas medidas de seguridad en la construcción de todas las plantas.

Debido a la pandemia del Covid-19 y de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias, la empresa puso en marcha rigurosos protocolos de seguridad con el fin de garantizar la protección necesaria de los trabajadores involucrados en la construcción, así como de las comunidades en las que se sitúan las plantas.

“Se trata de un paso firme, en un año muy complicado por el escenario Covid-19, hacia el objetivo de sustituir la capacidad de generación térmica por renovable, tras el cierre de hasta 4.800 MW de producción con carbón entre 2019 y 2023”, ha destacado el director general de Generación de Endesa, Rafael González.

Hasta ahora, según ha explicado González, han conectado 1.300 MW renovables (900 en 2019 y 400 MW en 2020) y construirán otros 3.900 MW entre 2021 y 2023 hasta sumar 5.200 MW entre plantas solares y eólicas.

En concreto, según el Plan Estratégico para el periodo 2021-2023 presentado en noviembre pasado, Endesa se fija un crecimiento de un 30% en su parque de energías renovable, un crecimiento que requerirá de una inversión de 3.300 millones (un 20% más que en el plan anterior) para añadir 3.900 MW de capacidad renovable. Con ello, el 89% de la producción peninsular de electricidad estará libre de emisiones de CO2 a final de 2023.

INNOVACIÓN, CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Y CREACIÓN DE VALOR

Las plantas fotovoltaicas y eólicas conectadas ya a la red han contado con la última tecnología aplicada a su construcción. Así, Endesa está utilizando la realidad virtual para la revisión de estas instalaciones a través de unas Smart glasses, que permiten la asistencia remota de los supervisores sin necesidad de trasladarse físicamente hasta la zona de interés.

Además, esta tecnología incorpora una cámara de infrarrojos que ofrece una visión en tiempo real de las actividades de construcción y ejecución.

Para la construcción de todas las plantas, tanto solares como eólicas, la compañía ha seguido criterios de ingeniería sostenible y ha aplicado el modelo de “Sitio de Construcción Sostenible” de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra, iluminación eficiente, separación de residuos, y dotación de varios desfibriladores para velar por la salud de los trabajadores.

Parte de estos equipamientos, ahora que han finalizado los trabajos de construcción, se donarán a los municipios en los que se han desarrollado los 12 proyectos para su uso público.

Precisamente, la instalación de equipos fotovoltaicos aislados para el consumo eléctrico de los campamentos durante la fase de construcción y la utilización de vehículos eléctricos en algunos de los parques de EGPE para los desplazamientos de los responsables de construcción, ya han sido incluidos como actuaciones de ingeniería sostenible dentro de los Proyectos Clima 2018 por el Ministerio Español para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).

La filosofía de Endesa a la hora de construir sus instalaciones renovables es parte de su programa de ‘Creación de Valor Compartido’ (CSV) que ha llevado a la compañía a realizar cursos de formación en materia renovable, la mayoría de ellos desempleados, que cuentan ahora con conocimientos en el sector de montaje y desmontaje de instalaciones y mantenimiento.

Así, durante el año 2020 se han gestionado doce proyectos CSV para cada una de las plantas, con una inversión total prevista en torno a 700.000 euros.

En concreto, durante este año, y a pesar de las dificultades habidas con la pandemia, se han formado 323 personas en modo presencial en el entorno de los parques. Se han realizado varias ediciones de dos cursos: “Operación y Mantenimiento de Parques” y “Montadores de Paneles SFV”, con 104 y 219 alumnos respectivamente.

En esta formación se ha colaborado con los ayuntamientos de los municipios en la organización de los cursos, así como en la disposición de instalaciones.

Adicionalmente, ha generado empleo para más de 550 personas a través de una bolsa de trabajo local para los parques de Dehesa de Mallén, S. Francisco de Borja, Cañaseca y Los Gigantes y Augusto, donde se ha dado prioridad a la contratación de personas del entorno, y de la cual se han podido aprovechar algunos de los alumnos de los cursos impartidos.

La compañía ha resaltado el caso del CSV de Las Corchas y Los Naranjos, a modo ilustrativo, por la incorporación de acciones de carácter inclusivo con colectivos vulnerables, como la preparación de la tornillería y reciclado de palés y bobinas de obra por parte del Centro ocupacional de discapacitados de Carmona, o por el piloto de un proyecto singular de agrivoltaica y apicultura, que es referencia para otros planes CSV en el grupo.


- Publicidad -