Mediaset
'Love is in the air'

El éxito de los culebrones turcos en Nova provocó el año pasado que Atresmedia testase ‘Mujer’ en el prime time veraniego de Antena 3. Y lo que iba a ser una noche especial de preeestreno, se asentó como uno de los éxitos de 2020. 

Tal ha sido el éxito que Antena 3 ha estrenado otra telenovela turca en horario de máxima audiencia, ‘Mi hija’. Y este segundo éxito evidencia que Atresmedia ha acertado de pleno al enviar un producto ‘bueno, bonito y barato’ a las 22:30 horas.

Mediaset ha intentado contrarrestar esta estrategia con una apuesta tan fallida como la que ha protagonizado Divinity para frenar a Nova. Y es que ‘Love is in the air’ ha patinado en Telecinco, que ha emperado su prime time con este culebrón que no ha logrado igualar los datos que lograba frente a ‘El hormiguero’.

‘Love is in the air’ ha hundido una franja en la que Telecinco comenzaba a tener visos de resurrección de la mano de ‘Socialité’, que ha saltado con acierto al prime time con María Patfiño, o ‘Informe COVID’, que se ha asentado con Iker Jiménez al frente.

CONTRAPROGRAMACIÓN

Telecinco utilizó este pasado jueves con ‘Love is in the air’ la carta de la misma contraprogramación que usó para intentar frenar en julio a ‘Pasapalabra’ en horario de máxima audiencia. Y esta estrategia ha conllevado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancione a Mediaset con 49.000 euros.

La editora de Telecinco vulneró el artículo 6.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual que dice que “la programación sólo podrá ser alterada por sucesos ajenos a la voluntad del prestador del servicio audiovisual o por acontecimientos sobrevenidos de interés informativo o de la programación en directo”.

“La infracción cometida por Mediaset, tipificada como leve, ocurrió el día 13 de mayo de 2020 en su canal Telecinco, tras haber modificado la programación anunciada e incumplir, con ello, la obligación de dar a conocer la programación televisiva con una antelación suficiente, que en ningún caso puede ser inferior a tres días, y sin que concurra alguna de las causas especificadas que justifican el incumplimiento”, aseguran.

La CNMC dice que “por ejemplo, cuando se producen sucesos de alta importancia o que susciten evidente interés en informar o continuar informando, como puede ser una noticia de última hora de gran trascendencia o un acontecimiento deportivo o de otra naturaleza que se esté retransmitiendo en directo y que dicha retransmisión se vea alargada por causas propias del acontecimiento retransmitido y al margen de la voluntad del titular del canal de televisión de que se trate“.

2021

Mediaset intentará levantar la franja del prime time con géneros más habituales en Telecinco. Uno de los puntales del canal son los realities, que volverán con ‘La isla de las tentaciones’, ‘Supervivientes’ y un renovado ‘Gran Hermano VIP’. 

Telecinco también podría contar con una nueva tanda de ‘Idol Kids’, con Isabel Pantoja de nuevo, y con una nueva serie que estará producida por Aitor Gabilondo y protagonizada por José Coronado, ‘Entrevías’.

Una nueva tanda de ‘El pueblo’, el estreno de series ya vistas en Prime Video (‘Desaparecidos’ o ‘Caronte’), nuevas entregas de ‘Got Talent’, ‘Sábado Deluxe’, ‘Mi casa es la tuya’, ‘Volverte a ver’, ‘Ven a cenar conmigo’, ‘Informe COVID’, ‘Cine 5 Estrellas’ o ‘Socialité’ completarán el horario de máxima audiencia.

Y el day time de Telecinco seguirá en manos de ‘El programa de Ana Rosa’, ‘Ya es mediodía’, las tres versiones diarias de ‘Sálvame’ y las tres de ‘Informativos Telecinco’. Y el fin de semana ‘Socialité’ y ‘Viva la vida’ completan la parrilla.