domingo, 9 mayo 2021 16:25

Nordex (Acciona) vendió 1.331 aerogeneradores en 2020, un 3% menos que en 2019

Nordex vendió 1.331 aerogeneradores con una capacidad de 6.020 megavatios (MW) en 2020, un 3% menos que la alcanzada un año atrás con motivo de los retrasos causados por la pandemia de coronavirus en todo el mundo.

El fabricante alemán de aerogeneradores participado por Acciona, no obstante, logró incrementar en un 53% su capacidad en los pedidos recibidos en el último trimestre del año, cuando vendió 491 unidades de 2.261 MW de capacidad, así como superar los 6.000 MW por segundo año consecutivo.

Asimismo, según informa la compañía, la gama de aerogeneradores más eficientes de tipo Delta4000 permitieron incrementar la cuota atribuible a estas unidades hasta el 81%, frente al 44% registrado el año anterior.

Nordex recibió órdenes de 16 países distintos, 59% de ellas en Europa, con Alemania, Noruega, Reino Unido, Finlandia y Francia siendo sus principales mercados, un 20% en Estados Unidos y un 21% en Brasil, Chile y Colombia.

“Nuestra presencia en proyectos importantes y el gran número de pedidos recibidos, especialmente de nuestros principales mercados europeos registrados a finales de año, garantizaron que pudiéramos repetir el sólido rendimiento de los pedidos de 2019 en 2020. La demanda de nuestros clientes de turbinas eólicas eficientes para respaldar la producción de electricidad respetuosa con el clima continúa sin cesar en todo el mundo”, asegura el consejero delegado de Nordex, José Luis Blanco.

ACCIONA REDUCE SU PARTICIPACIÓN EN NORDEX

Acciona ha reducido en tres puntos porcentuales su participación en Nordex, hasta al 33,6%, tras haber acudido solo de forma parcial a la ampliación de capital lanzada por el fabricante alemán de aerogeneradores de 200 millones de euros.

Pese a que el grupo español sigue siendo el principal accionista de la sociedad, necesitaba suscribir al menos 73 millones de euros para mantener su participación en el 36,4%, frente a los 11,6 millones de euros que finalmente ha suscrito.

Según informa Acciona a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de las 10,7 millones de acciones emitidas solo ha suscrito 614.068 títulos, lo que, a un precio de 18,9 euros, supone una inyección de 11,6 millones de euros.

Nordex busca con esta operación, en la que BNP Paribas, HSBC Trinkhaus & Burkhardt y UniCredit han actuado como coordinadores, financiar su crecimiento en el largo plazo, el cumplimiento de sus objetivos de cara al año 2022 y seguir incrementando su cartera de pedidos, que alcanzaba los 7.900 millones de euros a cierre del pasado mes de septiembre.

La última vez que el grupo que preside José Manuel Entrecanales participó en una ampliación de Nordex, en octubre del año pasado, la suscribió al completo y supuso incrementar su posición en la empresa alemana desde el anterior 30% al actual 36%, con una aportación de 99 millones de euros.


- Publicidad -