Más de la mitad de los españoles gastó menos en Navidad según Cetelem

Una Navidad atípica. Diferente. Extraña. De distintas maneras han calificado los españoles el último periodo festivo que, sin duda, no ha sido como todos los años. Ello ha sido debido a la pandemia, y a las diferentes restricciones que se han vivido en todo el territorio nacional, incluido estado de alarma. Eso ha tenido consecuencias en el gasto de los españoles según el último estudio de Cetelem.

Según El Observatorio Cetelem, más de la mitad de los ciudadanos han gastado menos en estas navidades. En concreto, en la Navidad de 2020, el 55% ha declarado gastar menos que en las navidades anteriores. En 2019, ese porcentaje había sido del 25%.

En el otro lado de la balanza, un 15% han gastado más. Un porcentaje que, respecto a 2019, también ha menguado. Y es que el año anterior, uno de cada tres españoles sí habían tirado de cartera, más de lo habitual, para hacer frente a sus gastos navideños.

El informe llevado a cabo por la marca comercial de BNP Paribas Personal Finance asimismo pone de manifiesto que la práctica mayoría de los españoles, el 90% de los consumidores encuestados, tiene clara cuál ha sido la razón de este menor gasto: la covid-19. Y los efectos han sido los siguientes: el gasto en la compra de regalos navideños ha menguado un 46%; y la compra orientada a las reuniones familiares ha mermado un 46%.

Únicamente el 9% de los consumidores han realizado un mayor gasto que el año anterior en reuniones familiares. Ese porcentaje es del 15% por lo que respecta a los regalos navideños.

LA COMPRA SEGÚN CETELEM

El Observatorio Cetelem pone de manifiesto cuáles han sido los productos más y menos demandados en estas navidades respecto a las pasadas. Así, los descensos más notables se han dado en moda (que vaya 35 puntos respecto a 2’019), ocio (-23 puntos porcentuales), y viajes. En este último apartado, el descenso ha sido de 20 puntos porcentuales.

A pesar de este descenso recogido en el informe de la filial de BNP Paribas Personal Finance, el gasto de los consumidores en Navidad no se ha visto alterado en demasía. Así, y durante 2020, dicho gasto medio ha sido de 449 euros. Se trata de un 2% inferior al de 2019, cuando la cantidad se estableció en 457 euros.

Resulta cuanto menos curioso que, analizando en más profundidad los resultados de la encuesta, se observa en el estudio de Cetelem que el gasto medio sigue sobre la banda de los 500 euros. Pero es que un 22%, casi uno de cada cuatro encuestados, afirma haber gastado más de 1.200 euros durante las últimas fiestas navideñas.

El resto del gasto de los ciudadanos atendiendo al Observatorio Cetelem queda de la siguiente forma: el 35% declara haber gastado entre 200 y 500 euros; y el 25%, menos de cien euros. Es decir, que si se comparan estos datos con el desglose del gasto manifestado en 2019, las diferencias no son significativas.