marketing digital

El marketing digital está lleno de propuestas, metodologías, vertientes y técnicas, donde cada una de ellas se puede complementar para lograr resultados, pero donde también existen algunas que por sí solas pueden sostener una empresa y asegurar su rentabilidad.

Dentro de las metodologías que por sí solas pueden garantizar resultados inolvidables, está el email marketing. Definido de forma sencilla como la acción de enviar mensajes publicitarios a una audiencia interesada a través del correo electrónico, su utilidad, sus ventajas, características y el funcionamiento de las plataformas, a pesar de esa sencillez, se acercan más a definiciones que ameritan de un mayor grado de detalle.

¿Cuáles son las ventajas más conocidas del email marketing?

  • Coste relativamente bajo: enviar un correo electrónico es gratis. De hecho, enviar un correo electrónico individualmente a un cliente potencial podría considerarse como una ejecución mínima viable de email marketing. Sin embargo, haciendo énfasis en plataformas de gestión de campañas de mailing, la implementación de una estrategia para una audiencia bien segmentada, sea de newsletters o de lista de suscriptores individualmente gestionados, el coste por email es sencillamente irrisorio, convirtiéndose tal vez en la metodología ideal para pequeñas empresas y profesionales autónomos.
  • Una eficacia muy elevada: segmentación, análisis de métricas y corrección en tiempo real. Cuando eso se hace bien, los resultados de una estrategia de marketing por correo electrónico pueden ser sorprendentes, transformándose en la estrategia de marketing digital de mayor eficacia -sin contar los difíciles métodos de puerta fría-.
  • Grado de personalización excesivo: más allá de la compatibilidad de las plataformas con lenguajes como HTML -que permiten una configuración excesiva del mensaje y sus contenidos, desde textos planos hasta vídeos o imágenes-, la personalización de la estrategia dependiendo de los integrantes de la base de datos de suscriptores, permiten una mejor comunicación con los usuarios, una mejor gestión del embudo de ventas y, en teoría, una implementación más precisa.

Características o lo que se debe tener en cuenta para realizar una estrategia

Al momento de decidirse por una estrategia y una plataforma de e mail marketing debe considerarse que algunas características son determinantes para asegurar el éxito de toda estrategia de marketing a través del correo electrónico. Conocerlas es casi tan importante como elegir la plataforma ideal.

  • Conocer a la audiencia: un emprendedor o un encargado de marketing digital de una empresa debe partir desde la concepción de que no todos los usuarios que se han suscrito a una lista de suscriptores, valga la redundancia, tienen los mismos intereses. A no ser, desde luego, que la base de datos esté tan bien segmentada que cada vez que un usuario se dé de alta es porque realmente está interesado en algo en particular. Por eso, conocer a la audiencia es uno de los pasos más importantes para que una campaña de marketing por correo electrónico no acabe siendo intrascendente.
  • Una base de datos bien realizada: la segmentación es el secreto de una base de datos de email marketing. Saber lo que quiere o le interesa a cada suscriptor, más por diseño del embudo que por preguntárselo directamente a cada uno, es uno de los secretos mejor guardados de los profesionales del marketing que trabajan activamente en el mejoramiento de campañas de email marketing.
  • El formato y hasta los horarios: entre ensayo y error y el mismo conocimiento de la base de datos de suscriptores, el mensaje debe realizarse en un formato adecuado para la audiencia y para el sector del profesional o la empresa -por ejemplo, la venta de productos tecnológicos ve con mejores ojos al formato de vídeo, mientras que la venta de ropa puede ver las galerías de fotos como formato más adecuado-. Los horarios, precisamente, dependerán también de ir ajustando hasta adaptarse a la hora crítica en que los usuarios tengan tasas de aperturas o de lecturas mayores.
  • Medir y mejorar, sistemática y frecuentemente: la elección de las métricas o KPIs es imprescindible para que la estrategia sea sólida en el presente y el futuro. Pequeños detalles y hasta recursos de las propias plataformas pueden cambiar drásticamente una estrategia de email marketing desde el más grande fracaso hasta el más abominable de los éxitos, de modo que cada mejora, siempre que sea concienzuda y sistemática, incidirá en que cada día sea más eficiente la ejecución de esta metodología de marketing tan eficaz.

Las plataformas y su importancia

Las ventajas y los aspectos a tener en cuenta no tienen mayor incidencia si no se considera la plataforma. La plataforma, si es la incorrecta, no garantizará los resultados de una ejecución de marketing por correo electrónico. En cambio, incluso cuando la estrategia no esté bien pulida, si la plataforma está diseñada para triunfar, será más sencillo e intuitivo que cualquier empresa o emprendedor pueda llevar su negocio al nuevo nivel gracias a la captación de resultados a través de la bandeja de entrada de su comunidad de usuarios.

Una plataforma es importante y correcta cuando:

  • Tiene alta capacidad tanto de envíos mensuales como de contactos registrados en la base de datos.
  • Permite crear newsletters, mensajes promocionales individuales o sueltos a cada suscriptor, gestionar las listas de suscriptores, hacerla aún más específica en características de identidad, entre otras funciones asociadas a mejorar el grado de detalle.
  • Ahorra tiempo gracias a la inclusión de plantillas, de métricas de calidad y claras, de una plataforma completa con una interfaz intuitiva y sin curva de aprendizaje.

Cuando todas esas características se dan en una plataforma de gestión de campañas de email marketing -por ejemplo, se podría hacer mención a Mailrelay-, y si aún más se acrecientan con los planes de pago, estará el profesional o encargado de marketing ante el software que realmente necesita para generar resultados a corto plazo, apalancados gracias a la mejora continua de los contenidos.

El correo electrónico es la puerta de entrada para los mensajes más directos e íntimos entre la audiencia y las empresas. Aprovechar este recurso, tan sencillo y obligatorio para todos los usuarios que tienen cuenta o presencia parcial o total en internet, es garantía de éxito.