martes, 3 agosto 2021 22:09

Los analistas quieren ver brillar a Telefónica con subidas superiores al 40%

Desde que a finales de 2019 Telefónica presentase su plan estratégico para centrarse en el mercado europeo y desinvertir en Latinoamérica -salvo en Brasil- ha ido poco a poco reduciendo su apalancamiento financiero y sus niveles de deuda.

La venta anunciada este miércoles de más de 30.000 torres que tiene en Latinoamérica y Europa, a través de su filial Telxius, al gigante norteamericano American Towers por 7.700 millones de euros, le permite obtener una plusvalía de más de 3.000 millones, que servirá para reducir sus niveles de deuda, junto con la caja propia, en 4.600 millones de euros.

Y desde luego, los inversores celebraron la noticia impulsando el valor de la acción casi un 10%. Lo que hace que en el acumulado del año ya sume más de un 21%. Por eso, la entidad que preside José María Álvarez-Pallete “podría ofrecer un 2021 de gran atractivo para el inversor” explica Darío García, analista de XTB.

Un nuevo año en el que los principales accionistas de la compañía: BBVA (6,9%); BlackRock (4,9%) y CaixaBank (4,8%) verán brillar a Telefónica con alzas que duplicaran a las que ya tiene acumulada.

BAZAS A FAVOR DE TELEFÓNICA

En este sentido, Ismael de la Cruz, de Investing.com señala algunas bazas a favor con las que juega Telefónica este nuevo ejercicio. Por una parte, es el valor más “barato” dentro de su sector en Europa y eso le hace atractivo. Su PER es de 7,2 frente al 24 del sector.

Además podría deshacerse de algunas de las divisiones europeas para ser más competitiva y atendiendo a los últimos movimientos, podría incrementarse el valor de las filiales de Reino Unido y Brasil. Por todo ello, el analista considera que este año podría tener un buen margen de mejora al alza, con una revalorización de doble dígito y un primer objetivo en los 4,18-4,20 euros.

Este miércoles, las acciones de Telefónica cerraban en 3,947 euros, registrando su valor más elevado a cierre del mercado desde el pasado 23 de julio, cuando terminaron la jornada en los 3,977 euros.

SUBIDAS DE MÁS DEL 40%

Desde Bloomberg, los analistas también celebran la subida en Bolsa de la compañía y consideran que la operación le ayudará a reducir una pila de deuda de 37.000 millones de euros, una de las más grandes de la industria.

“La necesidad de desapalancamiento justifica la venta”, comentan, y el acuerdo debería reducir el apalancamiento hasta 2,74 veces ebitda. Sus estimaciones son de una revalorización del 15% durante este 2021. Desde UBS señalan que los beneficios de la venta para Telefónica son probablemente unos 800.000 euros superiores a lo que esperaba el mercado.

Finalmente, Iván San Felix de Renta 4 valora favorablemente la operación porque le permite vender a Telefónica un activo muy bien valorado en el mercado, a un múltiplo muy elevado, y con un impacto relevante en reducción de deuda. En su caso, son más optimistas y le otorgan un precio objetivo de 5,7 euros. Lo que implica una subida de más del 40%, volviendo a lo nieves en los que cotizaba hace justo un año. También con esas ganancias, equilibraría las pérdidas de 2020 en la Bolsa española.

CÓMO LO VE PALLETE

Por lo que respecta al máximo representante de la compañía, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que la venta de las torres de telecomunicaciones de su filial Telxius a American Tower (ATC) por 7.700 millones de euros en efectivo es buena operación tanto para la operadora de telecomunicaciones como para el sector y ha asegurado que fortalece el negocio del grupo a largo plazo.

En declaraciones públicas, Álvarez-Pallete ha subrayado que en la compañía están “muy orgullosos” con esta operación, ya que tiene “todo el sentido”, dado que permitre crear mucho valor tanto para sus accionistas como para todo su entorno, al mismo tiempo que “fortalece el negocio de Telefónica a largo plazo”.

En este sentido, ha resaltado que se trata de una operación “récord” en el sector, ya que marca un hito en valoración y en el múltiplo que se paga en el mercado por este tipo de activos, que ha alcanzado las 30,5 veces el resultado bruto de explotación (OIBDAaL), y le permite a Telefónica generar una plusvalia de 3.500 millones de euros.

El presidente ejecutivo de Telefónica ha incidido en que están “muy contentos” con el precio récord obtenido, pero ha incidido en que este no es “fruto de la casualidad, sino de muchos años de trabajo de mucha gente en Telefónica que confía, que ve el futuro, que se lo imagina y que lo construye”.


- Publicidad -