Por qué no debes pulverizar tu mascarilla con alcohol

Nunca se han vendido tantas unidades. La pandemia ha hecho que la mascarilla sea casi un bien de primera necesidad, como el agua o como la comida. El problema es que son objetos de protección «perecederos». Las desechables se tienen que tirar tras unas horas de uso, mientras que las reutilizables tampoco tienen una vida demasiado larga. Tras algunos lavados también se deben desechar para evitar que pierdan su efectividad filtrante.

Eso hace que supongan un gasto considerable para algunas familias o personas que tienen economías algo dañadas por la crisis. Y lleva a que muchas personas decidan hacer algo que no deberían: reutilizar las mascarillas más allá de su vida útil. Para eso, han surgido muchos métodos supuestamente efectivos para poder desinfectar una mascarilla sin deteriorarla demasiado. Pero ¿realmente se pueden usar esos métodos de forma segura?

Lo que debes saber sobre la desinfección de tu mascarilla

¿Cómo desinfectarla adecuadamente?

mascarilla gafas

Por tanto, si quieres disponer de una mascarilla segura, lo mejor que puedes hacer es:

  • Lávate las manos antes de ponértela. Con las manos desinfectadas, colócala en tu cara sin tocar el frontal, solo sujetándola de sus gomillas.
  • Una vez pasan 4 horas de uso, deberías cambiarla por otra limpia. Más aún si está húmeda o sucia.
  • Si es lavable, lávala en la lavadora en un programa de 60ºC con los productos habituales. Y si es desechable, tírala.

Pero en caso de que tengas problemas para encontrar mascarillas nuevas, o no puedas adquirirla, en ese último recurso, podrías desinfectarlas de una forma más segura de esta forma:

  • Las de algodón, neopreno, etc., pueden ser introducidas en la lavadora a una temperatura mínima de 60ºC usando detergente normal como he citado.
  • En caso de no ser de esos tejidos, como las autofiltrantes, mejor déjala airear durante al menos una semana (periodo en el que el virus suele quedar prácticamente inactivado). Mejor si le da el sol.
  • En caso de tener que desinfectarse de forma más rápida, puedes usar el calor seco de un horno convencional. Por ejemplo, según algunos estudios, para desinfectar una FFP2 se puede usar una temperatura de 70ºC durante unos 30 min y se podría reutilizar durante 5 días siguiendo este proceso, ya que con cada horneado sufrirá algo de deterioro.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.