Por qué no debes pulverizar tu mascarilla con alcohol

Nunca se han vendido tantas unidades. La pandemia ha hecho que la mascarilla sea casi un bien de primera necesidad, como el agua o como la comida. El problema es que son objetos de protección «perecederos». Las desechables se tienen que tirar tras unas horas de uso, mientras que las reutilizables tampoco tienen una vida demasiado larga. Tras algunos lavados también se deben desechar para evitar que pierdan su efectividad filtrante.

Eso hace que supongan un gasto considerable para algunas familias o personas que tienen economías algo dañadas por la crisis. Y lleva a que muchas personas decidan hacer algo que no deberían: reutilizar las mascarillas más allá de su vida útil. Para eso, han surgido muchos métodos supuestamente efectivos para poder desinfectar una mascarilla sin deteriorarla demasiado. Pero ¿realmente se pueden usar esos métodos de forma segura?

Lo que debes saber sobre la desinfección de tu mascarilla

Motivos por los que no usar alcohol en tu mascarilla

medidas proteccion colegio mascarillas gel hidroalcoholico

Pero no deberías pulverizar o verter alcohol sobre la mascarilla por estos motivos:

  • La mascarilla de un solo uso está pensada para eso, para usar y tirar tras unas horas de servicio. Si se superan las 4 horas o se moja, su efectividad filtrante se verá reducida, por lo que podría estar dando una falsa sensación de seguridad.
  • Las mascarillas reutilizables de tela, o con filtros intercambiables, tampoco están pensadas para ser desinfectadas de esta forma. Mejor sigue los pasos recomendados por el fabricante, es decir, lavar en la lavadora si son de tela o cambiar los filtros en caso de ser de recambio.
  • No hagas caso a los vídeos virales y demás consejos de redes sociales donde se dan malos consejos de cómo desinfectar con alcohol o lejía (tampoco agua y jabón u otras soluciones). Al mojarlas con estos productos se alteran las propiedades filtrantes del tejido de la mascarilla.
  • Por último, los productos químicos como el alcohol o la lejía pueden dejar restos en la mascarilla y generar problemas respiratorios e irritación, especialmente si tienes una enfermedad respiratoria como asma, etc.

Por tanto, si piensas en desinfectar tu mascarilla con alguno de estos métodos, no lo hagas.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.