El turismo pide agilidad con la vacuna para evitar otra «nefasta campaña»

La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), Las Llaves de Oro Españolas, Skal Internacional España, la Asociación Española de Gobernantas, Habtur Balears y el Grupo Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza han solicitado al Gobierno agilidad en la vacunación contra el Covid-19 para evitar otra «nefasta campaña turística», y lograr salvar al sector que se ve abocado a «otra temporada turística catastrófica».

Entre las propuestas de las asociaciones está la puesta en marcha y seguimiento de test masivos, rápidos y seguros del Covid-19 a la población, «aunando tanto la iniciativa pública como privada para su adquisición y puesta en funcionamiento».

Además, reclaman el control efectivo de fronteras nacionales y autonómicas, exigiendo test «rápidos, económicos y efectivos» (principalmente en origen), acompañados de un formulario sencillo y ‘online’ y un plan de rastreo. Se hace especial hincapié en Baleares y Canarias por su singularidad geográfica.

Entre las principales reclamaciones se pide un plan de vacunación «rápido, eficaz, efectivo» que permita tener inmunizada a la población tan pronto como sea posible. Se solicita «encarecidamente» que se atienda al ofrecimiento de colaboración de la sanidad privada balear.

Asimismo, piden tener previstas camas en planta y UCI más que suficientes en hospitales y hospitales de campaña, por si hubiera un repunte, así como exigir el pasaporte sanitario en origen, con reciprocidad entre país emisor y país receptor de turistas, y viceversa, para reabrir la conectividad: primero nacional, luego europea y después internacional. Todo ello protegiendo a las aerolíneas para evitar la desconexión aérea.

MEDIDAS ECONÓMICAS

Las asociaciones turísticas consideran que tras todas estas medidas se podrían poner en marcha otras de carácter más económico «para contrarrestar los efectos de esta crisis».

Para ello, consideran imprescindible la prolongación de los expedientes de regulación de empleo (ERTE) de fuerza mayor y el mantenimiento de subsidios a los empleados o la rebaja y, en algunos casos, exoneración de impuestos generales y municipales; la rebaja de los tipos de IVA a un único tipo, el más bajo, para incentivar de nuevo el consumo; así como la atracción de inversiones extranjeras creando un espacio económico fiscalmente atractivo a la inversión.

Para finalizar, las asociaciones reclaman incentivar la actividad turística con ayudas a fondo perdido «y medidas que hagan más competitivo y sostenible el sector turístico».

Entre estas iniciativas, respecto a aquellas comunidades que tengan implementada la tasa turística, de forma excepcional, demandan la condonación de la tasa turística del 2020 y 2021, o que el importe recaudado se entregue al sector turístico para invertir en sus alojamientos, en proyectos de innovación, sostenibilidad y mejora de sus establecimientos.