jueves, 6 mayo 2021 14:44

Mapfre, Santalucía, Generali… así ha impactado `Filomena´ en las aseguradoras

Aún se desconoce cuánto costará a las aseguradoras españolas el temporal de nieve que ha azotado a la península en los últimos días y ha bloqueado ciudades como Madrid y cientos de carreteras. Pues queda por ver las consecuencias de las heladas y el deshielo.

En este sentido, el director Técnico de RibéSalat, Iván Pasarisa, explica a MERCA2 que a pesar de que Filomena ha sido un hecho “extraordinario” en los periodos que se ha dado, y ser algo poco cíclico (no como las danas, que cada vez se dan con más frecuencia) prevén que el impacto en el sector asegurador no será tan fuerte como lo son otros fenómenos.

“El agua y la lluvia causan más daños que la nieve”, apunta. “No es previsible unas pérdidas tan cuantiosas”. Sin embargo, donde si se van a ver más perjudicados es en los comercios o negocios a pie de calle. “Una vez más, los autónomos no han podido abrir”, tal y como ha ocurrido con el covid-19 y el problema es que si no ha habido un daño, nadie repara esas pérdidas.

En esta situación se une un hecho más, y es que a diferencia de lo que ha ocurrido con otras catástrofes naturales, los daños provocados por la nieve no son asumidos por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). “Los ciudadanos suelen tener esperanza porque normalmente el CSS ayuda, como se ha visto con los incidentes del Levante, pero la nieve no está contemplada”, insiste.

Entonces aquí surge la siguiente duda, si el seguro no aplica y el Consorcio de Compensación de Seguros tampoco, solo habría esperanza si declararan Madrid zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (lo que se conoce como zona catastrófica). Pues aquí el que interviene es el propio Gobierno con ayudas públicas para los afectados.

UN 40% MÁS DE SINIESTROS

Algunas aseguradoras ya han dado cifras de cuantos siniestros han tenido que gestionar durante el pasado fin de semana. Así, Santalucía ha tenido que atender 5.500 en solo dos días y según sus datos, este temporal de nieve ha provocado un incremento de entre el 30% y el 40% de los siniestros atendidos durante un fin de semana si se comparan con gestionados durante los fines de semana del pasado mes de diciembre.

Los que más se han incrementado a consecuencia de este temporal han sido los producidos como consecuencia de la acumulación de la nieve: caídas de árboles que han provocado daños en vehículos u otras instalaciones, rotura de tejas o hundimiento de tejados por el peso de la nieve, rotura u obstrucción de sistemas de evacuación de agua externos como canalones, etc…

Esta cobertura está incluida en todas las pólizas de hogar y comunidades de Santalucía. Las averías de calderas y calentadores, que están cubiertas en prácticamente la totalidad de las pólizas de hogar (y constituye una de sus ventajas diferenciales respecto a otras aseguradoras), se han incrementado con más de 700 siniestros.

Asimismo, se ha registrado un aumento de las incidencias eléctricas como consecuencia del incremento del uso de este último tipo de aparatos para paliar el frío, registrándose casi 500 siniestros derivados de este tipo de percances.

EVENTO HISTÓRICO

Desde Mapfre, el director de prestaciones patrimoniales de España, Manuel Hinchado, explica que estamos ante “un evento histórico”, caracterizado por la acumulación de nieve y las bajas temperaturas. Y que ahora, lo importante es que se reestablezcan las vías publicas para atender a los asegurados.

Pues hasta que las calles no estén limpias, no podrán atender los siniestros de estos días en el hogar, edificios, comercios… donde destacan el hundimiento de tejados, las filtraciones por el deshielo, la caída de árboles por el peso de la nieve y el viento, o las salidas de la carretera.

A pesar de eso, ya han rescatado los vehículos que habían colapsado durante el finde semana. Madrid es la zona más afectada y solo el domingo, Mapfre rescató a 110 coches. En este sentido, apuntan a que los remolques de automóviles se han podido hacer gracias a las grúas 4×4 de la flota de la aseguradora, pero aún hay muchas calles intransitables.

A estas alturas, Mapfre ha recibido más de 10.000 comunicaciones de incidencias de clientes en toda España relacionadas con la borrasca Filomena. De ellas, aproximadamente la mitad corresponden a siniestros en hogares y establecimientos comerciales, y las restantes, a servicios de asistencia en carretera.

Durante el fin de semana la compañía ha atendido un total de 5.100 servicios de asistencia en carretera en toda España, destacando especialmente los servicios de grúa prestados en la Comunidad de Madrid, una de las más afectadas por la borrasca, que acumula más del 50% de los incidentes registrados en todos los ramos.

RESPONDERÁN SI HAY COBERTUA 

En lo que concierne a los daños directos provocados por la nevada, desde Generali señalan que serán las aseguradoras quienes tendrán que hacer frente a las consecuencias de esta borrasca, en la medida en que exista cobertura para el daño que el asegurado reclame.

En su caso, prevén reclamaciones en estos días por hundimientos de tejados que el peso de la nieve y del hielo puedan provocar. Y recuerdan que estarán asegurados por la póliza siempre que el tejado se encuentre en buen estado y esté contratado el capital por Continente. También, prevén daños a la maquinaria y mercancías provocados por dicho hundimiento, así como las humedades por filtraciones en el interior.

Respecto a la repercusión económica temporal (es decir, cualquier tipo de pérdida de beneficios o indemnización por paralización y/o contingencia, o cualquier pérdida consecuencial similar) provocada por la paralización de la actividad empresarial, debido a daños provocados por la nieve –y siempre que la cobertura esté contratada– tienen cobertura del seguro. Si bien, es necesario hacer el análisis póliza a póliza para comprobar cuales son las coberturas efectivamente contratadas.

En cuanto al seguro de autos, podrán prestar asistencia en carretera siempre que la prestación este contratada. “Es un servicio que asumirán las aseguradoras tan pronto como este autorizada la movilidad por la autoridad competente”. Respecto a los daños causados al vehículo por acción directa de la nieve y/o lluvia o por caídas de árboles, cornisas etc., están cubiertas por la póliza del vehículo siempre que el cliente tenga contratada la correspondiente  garantía de daños. Y también, los accidentes de tráfico originados por la borrasca están cubiertos por la póliza en las condiciones habituales y el trámite de siniestro es el estándar.

Si hablamos de seguros de salud, vida, accidentes y decesos, los daños personales provocados por la acción de la borrasca están amparados por el seguro y serán atendidos con carácter preferente en función de su gravedad y urgencia, dentro de los límites y coberturas de la póliza contratada.

DISPOSITVO ESPECIAL

Desde el Grupo Catalana Occidente, explican a MERCA2 que ha puesto en funcionamiento un dispositivo especial con el objetivo de atender a todos los clientes afectados por los daños causados por las nevadas, el viento y la lluvia, en los últimos días a consecuencia de la borrasca Filomena, que se ajusten a los riesgos cubiertos en las respectivas pólizas contratadas.

También recuerdan a sus clientes que pueden contactar con su agente o corredor, para que les ayude y asesore con las gestiones relacionadas con estos u otros fenómenos atmosféricos asociados a la borrasca.

El promedio de llamadas atendidas por el Contact Center del Grupo los lunes del mes pasado (diciembre 2020) fueron unas 6.885 llamadas, mientras que este lunes pasado se atendieron 8.762 llamadas. Esta cifra representa un incremento de las llamadas atendidas del 27,26%.

Dado el carácter histórico del evento, el grupo asegurador estará pendiente de los trabajos que las autoridades están realizando para despejar las vías públicas, lo que permitirá que los distintos proveedores de servicios del Grupo (peritos, reparadores, grúas, etc.) puedan acceder a las zonas afectadas y atender los siniestros declarados por sus clientes.

SIN PERITAJES DE MOMENTO

Iván Pasarisa, del broker de seguros y reaseguros, RibéSalat, advierte “veremos las consecuencias en las próximas semanas porque los peritajes no se están realizando al seguir colapsadas las vías”. Además de los daños materiales, se prevén daños a las personas, por caídas y golpes.

Respecto al seguro de auto, recuerda que si caen arboles encima de coches, la póliza lo cubrirá siempre y cuando el seguro esté a todo riesgo. Lo mismo ocurre con el seguro del hogar, solo la póliza multirriesgo contempla la nieve.

En cuanto a la incidencia, adelanta que las aseguradoras que mayor cuota de mercado tengan en los ramos de auto y hogar, son las que más se verán afectadas.


- Publicidad -