Los créditos ICO se quedan muy cortos con el sector retail

Los créditos ICO fueron una de las soluciones que se pusieron sobre la mesa por parte del Gobiewrno para que las empresas pudieran hacer frente a los problemas de liquidez a los que tuvieron que hacer frente debido a la pandemia. Según un estudio de Pouey Internacional, solo la mitad del sector retail pudo acceder a dichos créditos.

Pouey Internacional encuestó a 150 empresas detallistas de dicho sector, entre las que había pertenecientes al sector alimentario, no alimentario, textil, cosmética y electrónica. Únicamente la mitad logró acceder a dichos créditos, y el montante resultante fue de 18 millones de euros. Las deudas acumuladas por estas 150 compañías, dinero que debían a sus proveedores, eran de tres millones de euros.

“Los créditos ICO no son suficientes para resolver estos problemas de tesorería que tienen estas empresas”, señala Pierre Lemarquier, director de Operaciones de Pouey International en España. Y añade: “Además, no todos los bancos pueden ofrecer estos créditos ni todas las compañías pueden acceder a estos préstamos avalados por el Estado ni a sus condiciones”.

ALTERNATIVAS A LOS ICO

Una de las alternativas que pueden tener las empresas del retail frente a los créditos ICO es que los clientes busquen ampliar los plazos de pago con sus proveedores. Este sería una manera óptima de reequilibrar sus finanzas.

“El crédito proveedor es una alternativa de financiación muy interesante si comparamos las cifras de 18 millones de euros y de tres millones de euros. Además, puede ser solicitado por cualquier tipo de empresa proveedora”, añade Pierre Lemarquier. En este punto conviene reseñar que, en el caso de los préstamos ICO, las condiciones previstas para su utilización hacen que acaben siendo concedidos por las entidades financieras a aquellas empresas que están más saneadas.

“No solo como complemento a las empresas que han obtenido ya financiación a través de los ICO pero que no les es suficiente por su carácter temporal, sino a todas las demás que no han sido seleccionadas para recibir estos préstamos y que necesitan aliviar su situación financiera y regularizar sus relaciones comerciales, el crédito proveedor es un recurso financiero que puede suponer un seguro de supervivencia para estas compañías”, recalca el director de Operaciones de Pouey International en España.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»544773″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El crédito proveedor es otorgado a los proveedores por parte de entidades privadas de seguro de crédito. Las mismas ofrecen al cliente final una serie de facilidades de pago que hacen que las compañías compradoras puedan disponer del importe de la operación. “De ahí que pueda considerarse como un crédito casi ‘gratuito’ concedido por los proveedores a la empresa. El proveedor hará repercutir una parte del pago de este seguro de crédito en el precio de venta acordado con el cliente final”, concluye Pierre Lemarquier.