sábado, 14 diciembre 2024

El BCE no exigirá más capital tras una fusión para alentar la consolidación bancaria

El Banco Central Europeo (BCE), tras llevar a cabo un proceso de consulta pública que concluyó el pasado 1 de octubre, ha publicado este martes una guía para describir su enfoque como supervisor en la consolidación del sector bancario en la que subraya su disposición a facilitar proyectos de consolidación sostenibles comprometiéndose a no penalizar aquellos planes de integración creíbles con requisitos de capital (Pilar 2) más elevados.

El banco central, en su labor de supervisor bancario europeo, reconoce que la experiencia demuestra que no existe un enfoque de «talla única» cuando se trata de la consolidación del sector, por lo que apunta que debe esperarse un enfoque «caso por caso».

Este enfoque estará basado en la proporcionalidad de la aplicación de los principios establecidos en la guía publicada por la institución, que servirán como punto de partida para las decisiones de supervisión ad hoc y que se adaptarán a las especificidades de cada transacción.

No obstante, el BCE asegura que «utilizará sus herramientas de supervisión para facilitar proyectos de consolidación sostenibles», que deberán apoyarse en un plan empresarial y de integración «creíble», mejorar la sostenibilidad del modelo empresarial y respetar altos estándares de gobernanza y gestión de riesgos.

De este modo, la institución aclara que «no penalizará los planes de integración creíbles estableciendo requisitos de capital del Pilar2 más elevados», apuntando que el punto de partida para determinar los niveles de Requisitos de capital del Pilar 2 (P2R) y Orientación del Pilar 2 (P2G), de la entidad combinada será «el promedio ponderado de los niveles P2R y P2G2 aplicables a las dos entidades antes de la consolidación».

«Este punto de partida se puede ajustar hacia arriba o hacia abajo en función de una evaluación caso por caso», puntualiza el supervisor, que podría elevarlos en caso de una mejora insuficiente del perfil de riesgo de la entidad combinada, de la resiliencia de su modelo de negocio y / o riesgos de ejecución significativos.

Del mismo modo, podría prever niveles más bajos si, según escenarios creíbles, la combinación de negocios genera una mejora efectiva en la resiliencia del modelo de negocio y el perfil de riesgo de la entidad combinada, incluyendo la reducción de la dependencia de exposiciones soberanas y la reducción de costes en funciones administrativas, TI y otros servicios compartidos.

Además, el BCE señala que durante el proceso de solicitud ya comunicará a los bancos una indicación de los niveles de capital que la entidad combinada deberá mantener con el objetivo de brindar estabilidad al negocio resultante proyecto combinado en principio durante al menos un año. Asimismo,la institución permitirá de manera temporal el uso de modelos internos.

«El BCE anima a las partes que estén considerando una consolidación a que involucren a los supervisores desde el principio. Esto permitirá al BCE dar una retroalimentación preliminar sobre tales proyectos», señala la entidad.

Por otro lado, los supervisores esperan que las ganancias derivadas del ‘badwill’ (la diferencia entre el valor en libros de un banco y el precio que paga el adquirente) desempeñen su papel «como capital del banco combinado», por lo que el BCE espera que los bancos no paguen en dividendos las ganancias derivadas del ‘badwill’ hasta que se haya establecido firmemente la sostenibilidad del modelo de negocio.

«Esta guía sobre consolidación ayuda al BCE a hacerse entender, hace que las acciones de supervisión sean más predecibles y evita percepciones erróneas de las expectativas de los supervisores, en beneficio de todos «, ha señalado Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE.


- Publicidad -