martes, 20 abril 2021 20:18

Inditex supera su plan digital tras jubilar tiendas emblemáticas

La hoja de ruta de Inditex era clara en su ambicioso plan 2020-2022: las ventas online supondrían el 25% del total de la firma. A finales de enero, el grupo fundado por Amancio Ortega presentará los resultados del último año fiscal. Y los datos apuntan a que el objetivo fijado para 2022, de que una cuarta parte de su facturación procediera del canal online, será alcanzado.

Si nos centramos en los datos cosechados hasta el tercer trimestre, las ventas online de Inditex se han incrementado un 75% respecto al mismo periodo del año anterior. Por aquel entonces, las ventas electrónicas habían sido del 14%. Con ese aumento, el porcentaje se situaría en el 24,5%. Y queda el último trimestre.

Un último trimestre que, a falta de cifras oficiales, y teniendo en cuenta los precedentes de años anteriores, podría ser bastante satisfactorio. Black Friday, Navidad y Reyes suelen ser un trampolín para las ventas. De hecho, los ingresos entre noviembre y enero suponen, teniendo en cuenta los antecedentes, incrementos de alrededor del 20% respecto al trimestre anterior.

Además, la pandemia ha frenado la marcha de los clientes a las tiendas físicas, a lo que hay que unir los cierres para el comercio, y para centros comerciales, en determinadas comunidades autónomas, por ejemplo.

Si ese incremento del último trimestre acaba produciéndose, los ingresos anuales de Inditex acabarían en el entorno de los 21.300 millones de euros. De esta manera, el canal online acabaría suponiendo el 30% del total de las ventas, situándose sobre los 7.300 millones de euros. De esa manera, estaría por encima de los 6.500 millones de euros previstos según la documentación remitida a la CNMV.

ABSORCIÓN EN INDITEX

En el plan que Inditex tiene hasta 2022, la inversión prevista en digital será de 2.700 millones de euros. Y se reparten de la siguiente manera: 1.000 millones para impulsar la actividad online; y 1.700 millones para actualizar la plataforma integrada de tiendas.

Desde que, en 2007, Zara Home abrió las puertas del mundo online en Inditex, la firma a los mandos de Pablo Isla se ha dejado en el camino más de 10.000 millones de euros en su andadura digital. El último dato disponible habla de que las visitas a sus diferentes plataformas de ventas superan los 3.400 millones.

Hablando de tiendas, Inditex continúa con su estrategia de absorción, como así la ha definido. Tiendas físicas donde priman los grandes formatos en detrimento de otros más reducidos. El caso de Zara en Bilbao es un claro ejemplo. En total, echarán el cierre entre 1.000 y 1.200 establecimientos a nivel global. También se abrirán 150 tiendas en cada año, atendiendo a la filosofía antes descrita.

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Son China y España donde más se están acometiendo este tipo de movimientos. En el caso de España, los cierres estarán entre 250 y 300 establecimientos hasta 2022. Persianas que se han bajado en establecimientos, algunos de ellos, que se pueden considerar emblemáticos.

Es el caso de la primera tienda que Zara abrió en Madrid. La primera incursión de Inditex fuera de La Coruña, en la calle Carretas, al lado de la Puerta del Sol. También se han quedado en el camino las seis tiendas que Inditex tenía en los aeropuertos de Madrid y Barcelona (Zara, Massimo Dutti y Uterqüe). O en Cádiz, donde dos Zara han echado el cierre. En este caso, y siguiendo la línea marcada por Inditex, se abrirá uno más grande en el Centro Comercial Bahía Sur, en San Fernando. Tanta importancia le dan a los cierres en algunos lugares, que hasta el propio alcalde de Almería envío una carta a Inditex para que se replanteara el cierre de Zara en el Paseo de Almería.


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