domingo, 9 mayo 2021 22:17

UGT exige que se cumpla la normativa para proteger del frío a los trabajadores

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha exigido el cumplimiento de la normativa para proteger al frío a los trabajadores ante las intensas nevadas que está provocando la borrasca ‘Filomena’.

En un comunicado, el sindicato ha advertido de que el fuerte viento, la humedad y la llegada de estos frentes fríos pueden generar riesgos para la salud de los trabajadores que desempeñan su labor al aire libre o en interiores sin calefacción y que tienen que soportar temperaturas bajo cero.

UGT ha recodado que las empresas tienen que cumplir la normativa sobre condiciones ambientales de los lugares de trabajo que establece las medidas de protección adecuadas.

Entre los principales riesgos que amenazan a los trabajadores que desempeñan sus puestos de trabajo en el exterior, el sindicato ha destacado el estrés térmico, la hipotermia y la congelación; y sus principales síntomas son escalofríos, cansancio, pérdida de la coordinación y estado de confusión, cólicos, afecciones respiratorias, alergia al frío, entre otras.

Para UGT, las medidas para prevenir y controlar la exposición al frío son responsabilidad de la empresa, además estas medidas deben complementarse con la formación e información que tiene que recibir el trabajador sobre los riesgos del trabajo en ambientes fríos.

En ambientes interiores, las medidas correctoras irán encaminadas, según el sindicato, a modificar las instalaciones mediante técnicas de ingeniería: sistemas de calefacción, refrigeración o aislamiento térmico.

En ambientes exteriores, las medidas de protección que se deben aplicar son, principalmente, llevar una ropa de protección adecuada o el control de la exposición.


- Publicidad -