¿Qué hago si agoto la prestación extraordinaria por cese de actividad y todavía no puedo trabajar?

santander autonomos

Ahora que el fin del estado de alarma va llegando todos nos vamos acostumbrando poco a poco a la nueva realidad. En las últimas semanas son muchos los negocios que han vuelto a abrir sus puertas, pero también hay autónomos que lo van a tener muy complicado para retomar su actividad. Se acerca el fin de la ayuda por cese de actividad, así que conviene pensar en qué hacer si todavía no puedes volver a trabajar.

Son muchos los que creen que todo el mundo está ya de vuelta al trabajo con plena normalidad, pero no es así. Hay profesionales por cuenta propia que ya dan el año prácticamente por perdido. Uno de los ejemplos más claros es el de los feriantes, que se han quedado directamente sin actividad para lo que resta de 2020.

¿Cuándo acaba la prestación extraordinaria por cese de actividad?

ayuda extraordinaria cese de actividad

Tal y como establece la normativa la prestación acaba el último día del mes en el que haya finalizado el estado de alarma. Dado que esto se produce el 21 de junio, el derecho de los autónomos a cobrar la prestación por cese de actividad se agota el 30 de junio. Pasada esa fecha deberán decidir qué hacen con su actividad, si vuelven a ella o la cesan definitivamente.

Sin embargo, el retraso en el cobro de este tipo de ayudas, igual que está ocurriendo con los ERTES, puede provocar que la prestación correspondiente al mes de junio no se cobre hasta mediados de julio o incluso ya bien entrado agosto. Pero lo que deben tener claro los autónomos es que será la última prestación que cobrarán.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.