La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha alertado del peligro de que se produzcan nuevos colapsos fronterizos a ambos lados del Canal de la Mancha como consecuencia de la descoordinación de los trámites burocráticos de aduana en la nueva frontera entre Reino Unido y la Unión Europea.
Frente al riesgo de sufrir colas kilométricas de camiones por falta de uniformidad en los documentos requeridos, el sector exige una mayor coordinación para facilitar a las empresas transportistas que puedan operar ágilmente con las navieras.
Para ello, considera que las autoridades aduaneras y las portuarias deben acelerar esta normalización antes de que los volúmenes de mercancías intercambiadas entre ambas partes vuelvan a su estado normal.
«Las empresas que exportan declaran todo lo que llevan en el camión y cada una de las expediciones de mercancías lleva un número asignado. Para los transportistas el disponer del mismo debería bastar, sin mayores requisitos de documentación, que ya ha sido formalizada por el exportador. Ahora, en algunos puntos se les está requiriendo que declaren todo el listado de bienes que llevan», explica el director general de Astic, Ramón Valdivia.
Asimismo, ante esta situación y para evitar retenciones de más de ocho horas como las registradas recientemente en Foronda (Álava), la patronal del transporte internacional por carretera considera que los puertos de Bilbao y Santander pueden ser alternativa de tránsito de mercancías al Canal de la Mancha y convertirse en dos nuevos puntos de conexión principales con el Reino Unido.
«Es una oportunidad que esperamos se sepa aprovechar para potenciar otras rutas comodales desde los puertos del Cantábrico español hacia los del sur de Gran Bretaña», concluye Valdivia.