Hosteleros de Madrid califican de «desastre» la campaña navideña

Hosteleros de Madrid han calificado de «desastre» la campaña navideña, con caídas del 50% de la facturación con respecto a 2019 y pérdidas de ventas de más de un 75%.

Así se desprende del ‘Informe de Resultados de la Campaña de Navidad 2020’, presentado este jueves por la asociación Hostelería Madrid, que recoge que según los encuestados la temporada navideña fue mala para el 71,4% de los empresarios madrileños, regular para el 20,8% y buena para el 5,4%.

Además, un 97,8% de los encuestados concuerdan en que la campaña 2020 fue peor que la del 2019, con descensos importantes en la facturación en casi todos los casos. Para el 44,3% de los encuestados, la caída en la facturación estuvo entre 46% y 75% con respecto al 2019; el 34,09% de los empresarios reportó una baja superior al 75%; mientras que 18,18% estimó pérdidas entre el 21% y el 45%; y el 2,41% restante calculó una caída inferior al 20% , con respecto al año previo.

Para los hosteleros, la limitación de los aforos ha sido la principal causa de la caída en la facturación para un 82,35% de los encuestados. Seguida por la limitación de los aforos (58,82%), el cierre a las 00 horas (45,88%) y la limitación de la libre circulación entre las 00 horas y la 06 horas (28,24%).

El 94,1% de los hosteleros también reportó una reducción en las reservas con respecto al 2019. Para el 3,30% las reservas se han mantenido y el 2,20% recibieron más reservas. En materia de precios, más de la mitad de los encuestados, un 56,32%, optó por mantenerlos; un 26,44% los bajó y tan solo un 1,15% decidió aumentarlos.

Una de las tradiciones más afectadas durante las fiestas fueron las comidas de empresa. Según los hosteleros madrileños, sólo 1,23% de las comidas servidas durante la campaña correspondieron a comidas de Navidad pagadas por las empresas. La mayoría de las consumiciones fueron encuentros informales con amigos y compañeros (61,73%), cenas con amigos (39,51%), cenas familiares (23,46%) y cenas con compañeros en el que cada uno paga lo que consume (8,64%).

Por otra parte, el 16% de los restauradores encuestados preparó una propuesta de menú a domicilio, frente al 83,91% que prefirió no hacerlo. Quienes apostaron por el delivery lo comunicaron es su gran mayoría 93,33% a través de su página web.

BALANCE DEL AÑO

En cuanto al balance a cierre de año, los hosteleros han indicado que éste ha sido el ejercicio «más complicado» y que se confirma «la situación insostenible para 12.000 empresas de hostelería de las 32.000 de la Comunidad de Madrid».

El 37,50% de los empresarios encuestados han reportado un descenso en la facturación superior al 75%, con respecto al 2019. Mientras que el 36,36% informa de una caída de ventas entre 50% y 75%; un 13,64 ha perdido en 2020 entre 40% y 50% de su facturación y un 12,50% reportó una baja de entre 20% y 40%, con respecto al año anterior.

Las cenas han sido el servicio de consumo más afectado por la pandemia según 45,88% de los encuestados; seguido por las comidas (37,76%), las cañas/tarde (12,94%) y los desayunos (9,41%).

El envío a domicilio ha representado un «pequeño alivio» para los locales que han decidido ponerlo en práctica. De los que lo han empezado con este servicio (solo un 16% del total), el 78,95% de los empresarios afirman que el ‘delivery’ compensó con hasta 10% de la facturación; el 10,53% de los locales aumentó su facturación entre 10% y un 25%, un 5,26% ha llegado a facturar en 2020 entre 35% y 45% de su facturación total, y solo un 5,26% compensó más del 45% de su facturación gracias al envío a domicilio durante el 2020.

«La cuesta de enero va a durar muchos meses, y la falta de ayudas directas y de soluciones en los alquileres a los que no se ha dado solución por el Gobierno del Estado va a pesar en la decisión de cierre de los locales que vamos a tener que tomar miles de empresarios este invierno y durante la primavera», ha señalado el director general de Hostelería Madrid, Juan José Blardony.