Duro Felguera ha anunciado un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará como máximo a 425 trabajadores al día y se extenderá hasta el 31 de mayo de 2021, de manera que el periodo máximo de afectación por trabajador será de 4 meses.
Así lo anunciaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves, argumentando que la decisión está motivada por causas productivas al amparo del Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del covid-19, en las sociedades Duro Felguera, S.A. (DFSA), DF Operaciones y Montajes, S.A.U. (DFOM), DF Mompresa, S.A.U. (Mompresa), Felguera IHI, S.A.U. (FIHI) y Duro Felguera Oil & Gas, S.A.U.
Como medida adicional al ERTE, se implementará una reducción del 20% del salario de los miembros del comité de dirección y empleados con salario superior a 100.000 euros, durante la vigencia del mismo.
Esta medida se adopta tras haberse iniciado un periodo de consultas con la representación de los trabajadores, sin haberse alcanzado un acuerdo al rechazar éstos la propuesta de la Sociedad, aplicándose las últimas condiciones ofrecidas a la comisión negociadora.
A LA ESPERA DE LA SEPI
Dice Duro Felguera que podría llegar a tener “graves dificultades para mantenerse en funcionamiento” si no recibe los 120 millones que ha solicitado a la Sociedad Estatal de Participaciones (SEPI). La empresa asturiana espera desde el pasado mes de agosto que el Gobierno apruebe su rescate para poder esquivar el concurso de acreedores.
La SEPI tiene de plazo seis meses para responder, y ajustándose a la petición que hizo el 28 de agosto, todavía cuenta con casi dos meses para contestar. Pero ya ha adelantado que tendrá una propuesta de resolución antes de finales de enero. Sea como sea, la decisión se conocerá `in extremis´ y esto genera bastante incertidumbre en la compañía.
La demora ha llevado a la empresa que dirige José María Orihuela a ampliar la solicitud en otros 20 millones de euros, desde los 100 millones que pidió en un primer momento. Según justificaba a la CNMV el pasado 30 de diciembre, “como consecuencia de la prolongación de la pandemia y de sus perjudiciales efectos económicos”, se ha visto en la necesidad de solicitar un incremento adicional a la cifra inicialmente comunicada.
Duro Felguera había pedido un préstamo participativo de 70 millones y una ampliación de capital de 30 millones de euros. Ahora se suma este préstamo ordinario de 20 millones. Si la empresa recibe luz verde y se le conceden sus deseos, el siguiente paso será negociar con los bancos y después, dar entrada a inversores financieros.