lunes, 22 julio 2024

Jubilación anticipada: qué es, qué requisitos tiene y cómo se accede

Ha llegado 2021 para traer esperanza a muchas personas que han visto un oscuro 2020, pero también se ha comenzado el año con algunos puntos negativos. Uno de ellos afecta a la jubilación. Las condiciones han cambiado para todos los que se jubilen a partir de este año, y no precisamente para mejor…

Por supuesto, también se han visto modificadas algunas condiciones para la pensión de jubilación anticipada. Por eso, deberías conocer todo lo que necesitas saber de esta modalidad de pensión que cada vez resulta más interesante para más gente, pero que cada vez está más penalizada para mantener sostenible el sistema de pensiones en España.

2
¿Qué es la jubilación anticipada?

pensión de jubilación

La jubilación anticipada es un régimen legal que contempla el actual sistema de pensiones públicas. Está destinada a aquellos trabajadores que se jubilan antes de la edad de jubilación establecida. Esta edad, a partir de 2021, sabes que es de al menos 66 años de edad para poder recibir el 100% de la retribución. Se espera que el retiro laboral suba hasta los 67 años en 2027, para así poder hacer sostenible el actual sistemas de pensiones.

Llegados a esa edad, podrás jubilarte aunque independientemente de la cantidad de años cotizados, con un mínimo de 15 años (de los cuales 2 años deben estar comprendidos en los 15 años previos a la solicitud de jubilación) para poder recibir este tipo de pensiones contributivas (también existen las no contributivas si no has cotizado).

Sin embargo, aquellas personas que puedan acreditar al menos 37 años y 3 meses a la Seguridad Social, podrán prejubilarse aunque no hayan llegado a esa edad. Pero ello no implica que se perciba el 100% de la pensión de jubilación que le correspondería al solicitante de la jubilación, sino que se aplica un coeficiente reductor.

Ese coeficiente será proporcional a la cantidad de meses previos a la edad de jubilación establecida por el sistema. Mientras antes solicites la jubilación, mayor será la cantidad que restan a tu paga mensual.

Por otro lado, existen dos tipos de jubilación anticipada:

  • Voluntaria: este tipo de jubilación anticipada es aquella en la que el trabajador decide poner fin a su vida laboral de forma voluntaria.
  • Forzosa: en este modelo, el trabajador se jubila de forma anticipada por una razón ajena a su voluntad. Lo que tiene en común es que el trabajador tampoco habrá llegado a esa edad de jubilación establecida en España. Por ejemplo, un caso de jubilación anticipada forzosa puede ser cuando una empresa se reestructura y decide prescindir de algunos de sus trabajadores veteranos.
Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.

- Publicidad -