Holaluz exprime el modelo PPA en busca de un millón de clientes en 2023

El último ha sido el contrato de compraventa de energía a largo plazo firmado con Enerparc AG para la adquisición de 84 MW fotovoltaicos en Baleares. Pero este PPA viene a engrosar una larga lista de acuerdos de este tipo que Holaluz ha suscrito para ofrecer energía a un precio estable a sus clientes y que se han impulsado de forma vertiginosa desde 2018. La compañía espera alcanzar el millón de clientes y las 50.000 instalaciones fotovoltaicas para finales de 2023.

En el caso de este último contrato con la empresa alemana, la tecnológica de energía verde que cotiza en el BME Growth (anteriormente denominado Mercado Alternativo Bursátil – MAB), actuará como representante de mercado. Dicha energía generada abastecerá alrededor de 43.000 nuevos clientes de Holaluz.

Gracias al PPA (Power Purchase Agreement), que engloba un acuerdo de 84MW en 10 años y supondrá una inversión cercana a los 60 millones de euros, la alemana Enerparc, especializada en energía solar con sede en Hamburgo, pondrá en marcha en los próximos dos años un total de 23 proyectos fotovoltaicos situados en las Islas Baleares (21 en Mallorca y 2 en Ibiza), con potencias de entre 3 y 5 MW.

Holaluz adquirirá la energía generada por los 23 proyectos a un precio pactado entre las partes, a través de un PPA y también actuará como representante de mercado. La puesta en marcha está prevista entre el primer trimestre del 2021 y el tercer trimestre de 2022. El acuerdo tendrá una duración de 10 años y la inversión estará financiada con Project Finance.

PPAS EN ESPAÑA Y PORTUGAL

El fuerte ritmo de crecimiento que está experimentado Holaluz genera la necesidad de buscar este tipo de contratos PPA para poder facilitar un precio estable a sus clientes, así como garantizar el origen renovable de su energía.

Este PPA define todos los términos de la venta de energía entre el vendedor y el comprador tales como las condiciones de pago o el calendario de entregas, por citar sólo un par de términos.

Desde noviembre de 2018, Holaluz ha firmado otros PPA. El primero con Raiola Future para la compra de la energía generada durante 10 años en una decena de plantas fotovoltaicas en España y Portugal con una potencia total de 20 MW.

El segundo con EDF Solar para la compra de la energía generada en plantas fotovoltaicas con una potencia total de 120 MW ubicadas en España y Portugal.

En 2019 Holaluz firmó un PPA con Falck para la compra de energía producida en una instalación eólica con una potencia total de 10 MW. También firmó un acuerdo marco con Chint Energy para adquirir la energía producida por sus instalaciones fotovoltaicas en España de hasta 500 MW.

Asimismo firmó un acuerdo con Fundeen para lanzar el primer PPA colaborativo en España y así adquirir la energía producida por las instalaciones fotovoltaicas promovidas por éste. Con Holaluz “tenemos un acuerdo amplio, para poder comercializar proyectos juntos, además compartimos una base de clientes y haremos más cosas juntos en el futuro”, aseguraba a MERCA2 el CEO de Fudeen, Nacho Bautista, sobre el acuerdo.

Fundeen comparte muchas cosas con la comercializadora de energía verde. Se mueven en la misma sintonía. Así lo transmite el cofundador de la plataforma de inversión colectiva cuando explica el acuerdo alcanzado con la eléctrica para poder acceder a esos “proyectos más ambiciosos de la siguiente división”.

Este año 2020, Holaluz también se ha firmado un PPA con Wirtgen Invest para cuatro parques fotovoltaicos en Portugal con una potencia total de 97 MW.

Holaluz lidera la transformación del sector energético español con una clara apuesta por la generación distribuida como nuevo modelo, siendo líderes en no solo números, sino en innovación de producto y servicio.

HOLALUZ CLOUD

Holaluz ha sido la primera empresa eléctrica del mercado español en avanzarse a la compensación simplificada lanzando Holaluz Cloud, un sistema que permite descontar de la factura de la luz los excedentes, es decir, la energía sobrante que producen las placas solares de los clientes y que no puede consumirse en el momento.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»513910″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La compañía espera alcanzar el millón de clientes y las 50.000 instalaciones fotovoltaicas para finales de 2023.

Holaluz se sitúa en el número 1 del ranking mundial de ESG en compañías eléctricas de Sustainalytics, agencia líder mundial en investigación y calificaciones de ESG y gobierno corporativo.

Este rating reconoce la posición de liderazgo de Holaluz en su empeño hacia la transición energética y la sitúa entre el 2% de empresas con mejor valoración dentro del universo global de Sustainalytics que incluye 13.028 empresas, la número 2 mundial en la categoría de Utilities (446) e incluye a Holaluz en la categoría de “bajo riesgo”, con un scoring de 12 (se considera “bajo riesgo” entre 20 y 10).

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.