El proyecto de la Ciudad de la Justicia en el barrio madrileño de Valdebebas, tras un largo litigio entre la Comunidad de Madrid y la alianza de Acciona y OHL, ha sacado a concurso el contrato de licitación de concesión de obras para la construcción, conservación y explotación de este desarrollo por 472.330 euros.
El plazo para presentar las ofertas en este concurso de licitación finalizará el próximo 18 de enero de 2021, y la duración del contrato es de doce meses. Se trata de un acto privado, cuyas ofertas económicas se conocerán el 26 de enero.
La parcela es propiedad de la Dirección General de Infraestructuras Judiciales de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, y la idea es trasladar todas las infraestructuras inmobiliarias del partido judicial de Madrid a la Ciudad de la Justicia: el Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Provincial y todos los juzgados. En concreto, pretenden concentrar en un espacio judicial único los 356 órganos jurisdiccionales que, en la actualidad, se encuentran repartidos en 28 edificios.
Con la Ciudad de la Justicia, la Comunidad de Madrid busca dotar al Partido Judicial de la capital de unas infraestructuras modernas y funcionales que estarían ubicadas en Valdebebas, en una parcela anexa al Instituto de Medicina Legal y al Hospital Enfermera Isabel Zendal, ambos recientemente inaugurados.
El objeto del concurso de licitación es establecer las condiciones de carácter técnico necesarios para regir la contratación de los servicios de consultoría y asistencia técnica para la licitación pública del contrato de concesión de obras. Con este expediente se dará a la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas el apoyo necesario para la definición de los parámetros económico financieros, así como la estructura preliminar del contrato de concesión administrativa y del modelo de gestión a implementar.
INFRACCIONES EN ANTERIOR CONTRATO
El proyecto inicial de concesión administrativa se anunció en 2004 y pretendía la construcción de 15 edificios judiciales, pero en 2007 se suspendió habiéndose ejecutado un único edificio, el Instituto de Medicina Legal. En 2015 se reactivó el proyecto adjudicándose las obras a la alianza formada por las empresas Acciona y OHL, pero meses más tarde la Comunidad de Madrid decidió desistir de la construcción por infracciones no subsanables en la preparación del contrato.
Tras varios años de juicios y sentencias, en marzo de 2020, el Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación presentado por Acciona y OHL, y falló a favor de la Comunidad de Madrid posibilitando así el desarrollo al diseño de un nuevo proyecto. En la actualidad, la Comunidad de Madrid ha decidido reconfigurar el proyecto, aprovechando la revitalización y el crecimiento de Valdedebas, la creación del hospital de pandemias y el nuevo proyecto para el transporte público que busca vertebrar la zona noroeste de Madrid, mediante la ampliación de la línea 8 de Metro de Madrid hacia Valdebebas, dentro de un nuevo plan de movilidad para la zona que permitirá conectarla con Ifema y el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas.
La nueva Ciudad de la Justicia se configura con un mayor grado de sostenibilidad, y el objetivo es lograr una mejora de las condiciones laborales del personal de la Administración de Justicia, adaptando los nuevos edificios a las necesidades actuales del desarrollo de la actividad judicial y a la nueva realidad definida por la crisis sanitaria actual.
En coordinación con el equipo legal de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, el adjudicatario deberá dar impulso y hacer el correspondiente seguimiento del procedimiento de licitación para la correcta adjudicación del proyecto. Además, el adjudicatario deberá realizar, entre otros, ciertos procedimientos como la asistencia en la gestión del anuncio previo y de licitación y la emisión de los borradores de resolución de las cuestiones planteadas por los licitadores, entre otros.
ABREN SUS PUERTAS EL ‘DONUT’ Y EL ZENDAL
La construcción de este edificio supondría un empujón a este nuevo barrio madrileño. Hace unos días se estrenaba el popularmente conocido como ‘donut’ de Valdebebas como sede del Instituto de Medicina Legal (IML) de Madrid, heredero del Instituto Anatómico Forense de la Ciudad Universitaria.
El edificio es de planta circular y tiene un radio de 27 metros, y 13.500 m2 repartidos en ocho plantas, distribuidas en dos sótanos y cinco alturas. Una de las novedades de este edifico es la Sala de Bioseguridad que realizará autopsias de fallecidos por epidemias.
El Hospital Enfermera Isabel Zendal fue inaugurado a principios de diciembre, con más de 30.000 metros cuadrados repartidos en tres pabellones, que puede acoger hasta a 1.056 pacientes con el objetivo de aliviar a los hospitales y evitar nuevas situaciones de colapso.
Para Ayuso, se trata de “un auténtico pulmón asistencial, una bomba de oxígeno para los profesionales del conjunto de hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y del resto de España”, y añade que es un hospital “único a nivel mundial”.