Mahou San Miguel fomenta el espíritu emprendedor y la evolución de la concepción del trabajo

Empleo de calidad y desarrollo del talento. Son dos de los pilares que han hecho de Mahou San Miguel una de las compañías donde es más patente que las personas se encuentran en el epicentro de las decisiones. Dos características a las que hay que unir una tercera: la formación. Un pilar clave desde sus orígenes y que, en momentos como los actuales, adquiere todavía más protagonismo.

Desde Mahou San Miguel vienen impulsando la formación de sus empleados durante los últimos años. Especialmente en el entorno digital. El fin es proveer a los profesionales de nuevas herramientas. Porque hay que tener en cuenta que la digitalización de una compañía, y de todos sus procesos, supone un cambio de cultura, otra manera de entender el día a día, así como modificar muchas de las rutinas de los profesionales.

“Nuestra experiencia nos lleva a constatar que, implicar a los profesionales en el cambio, permite asegurar que se entienden los motivos del cambio y que se asumen desde el primer momento”, afirman desde la cervecera.

Que se impliquen en dicho cambio de cultura va a permitir a los empleados de Mahou San Miguel participar de manera activa en la consecución de los objetivos empresariales. Y eso se traduce en el fomento de perfiles con espíritu pionero y transformador. Dicho de otra manera, son los propios profesionales los que buscan la manera de adelantarse a las tendencias del sector, a la par que ofrecen las mejores soluciones para los consumidores de la compañía. En resumen, motivación, crecimiento personal e innovación.

PROGRAMAS EN MAHOU SAN MIGUEL

Para hacer realidad este poder de los profesionales, en Mahou San Miguel han desarrollado una serie de iniciativas que impulsan su implicación: cultura corporativa, proyectos de transformación y digitalización, programas de intraemprendimiento, liderazgo… La cervecera destinó 2,42 millones de euros a programas formativos en 2019. Más de 180.000 horas de formación de las que se beneficiaron más de 3.000 profesionales en un año en el que se puso el foco principalmente en la evolución cultural de la compañía y en las nuevas formas de trabajo.

Gracias a ello, se potencian perfiles 360º que dan como resultado profesionales que pueden ver su trabajo desde diferentes puntos, que entienden cómo influyen sus acciones diarias en el avance de la compañía, y que son capaces de mejorar y agilizar sus labores para garantizar una mayor consecución de sus objetivos a la par que contribuyen a la consecución de los objetivos empresariales.

THE NINJA PROJECT

Una de esas iniciativas es ‘Ninja’, un programa de autodesarrollo profesional creado por BBVA, y que la entidad financiera ha adaptado a las necesidades particulares de talento de Mahou San Miguel. De hecho, son más de 300 los profesionales de la compañía que se benefician de este programa de autodesarrollo profesional.

Con ‘The Ninja Project’, los profesionales de Mahou San Miguel adquieren conocimientos y habilidades digitales gracias al uso de técnicas de gamificación y a la oferta formativa de las mejores compañías tecnológicas y plataformas educativas del mercado.

“Desde hace tiempo, nuestro modelo de crecimiento profesional se basa en dotar a las personas de un mayor protagonismo en su propio desarrollo”, afirma Jesús Domingo, director general de Personas & Organización de Mahou San Miguel. Y añade: “’Ninja’ nos está permitiendo profundizar en esta estrategia, favoreciendo que nuestros profesionales puedan compartir sus conocimientos con el resto del equipo y convertir cada uno de ellos en embajadores de una nueva cultura más trasversal, digital y enfocada al futuro para conseguir nuestros objetivos”.

OTRAS ACCIONES

Además de esta iniciativa, el programa ‘Digital Readiness’ se dirigió a más de 150 profesionales de Mahou San Miguel que participan o lideran proyectos de transformación y digitalización en la compañía. Agile, Experience Design, Big Data & Analytics, IoT, IA y Voz… son algunas de las capacidades tecnológicas y metodológicas que incorpora ‘Digital Readiness’.

Por otra parte, el área de Cultura Cervecera ha formado a más de 60 personas de su equipo comercial en el primer nivel de Cicerone. Se trata de un programa que instruye a futuros sommeliers de cerveza.

En lo que respecta a su programa de intraemprendimiento, cuyo objetivo es impulsar el talento interno, las nuevas formas de trabajo y el espíritu emprendedor del equipo, las propuestas que se recibieron en Mahou San Miguel fueron 77. De ese número, se seleccionaron cinco, que quedaron a cargo de 25 personas para desarrollar la fase de pre incubación.

Por último, en Mahou San Miguel creen en el valor de las personas. De ahí que consideren a sus profesionales como líderes en sus respectivos ámbitos de responsabilidad. En la compañía creen en una cultura transversal y colaborativa que permita el empoderamiento.