martes, 28 septiembre 2021 18:58

Noticias de economía: ¿por qué estar al día es un requisito para tener éxito?

Las noticias afectan al mundo día a día, en especial las relacionadas con la economía. Los medios de comunicación dan constantemente información a través de radio, televisión e Internet las principales noticias que afectan a las acciones en la bolsa  y a las empresas. He aquí la clave para hacer un buen trading: informarse lo mejor posible.

Estrategia de noticias para el trading en la bolsa

El trading se basa en estrategia pura, desde el momento en el que la persona busca información hasta que se efectúan las operaciones. Si bien es imposible estar informados 24 horas al día y de todos los medios existentes, al menos hay que conocer cuáles son los horarios más relevantes y los medios que son clave.

En general, los trader más novatos procurar estar pendientes de las noticias día y noche, lo que no es malo en sí mismo, pero sí bastante ineficiente. Hay que procurar no cometer este error en la medida de lo posible porque es contraproducente a largo plazo. Lo más adecuado es tener un plan de acción adaptado a la operativa de cada uno.

A pesar de que mayor información es también más poder, hay que saber designar los esfuerzos y el tiempo para optimizarlos. De esta forma, se toman decisiones acertadas sin tener que hacer sacrificios demasiado grandes ni afectar de forma radical la vida cotidiana. Es cuestión de saber la mejor forma de informarse.

No todos somos trader a jornada completa

Existen muchos perfiles de trader, y hay que encontrar el más apto según sea la situación de cada uno. Es necesario entender que nunca va a ser igual un trader que trabajar a jornada completa y/o para una empresa que aquellos que trabajan desde casa, al menos en cuestión del tiempo disponible para tomar decisiones.

En el caso de los traders que trabajan para sí mismos, el tiempo está de su lado por completo. No es necesario tomar decisiones en cuestión de segundos para hacer las operaciones, sino que pueden disponer de bastante más tiempo para analizar la situación y decidir qué acción van a tomar. Es un lujo que los traders en empresas no tienen.

Sí es recomendable saber actuar al minuto por si se llegara a presentar una situación particular que requiera de esta habilidad, pero no es un requisito imprescindible en la mayoría de casos. En general, los traders que operan por su cuenta pueden detenerse varios minutos (e incluso horas o días) a pensar sobre la información que acaban de adquirir.

Noticias de resultados de empresas

Afectan al mercado de forma casi inmediata, pero al menos sus resultados se suelen publicar en una hora y fecha determinadas. Los datos económicos y empresariales y las conferencias de analistas suelen tener un impacto fuerte en la bolsa, así que es necesario estar alertas sobre ellas.

Los resultados empresariales generan volatilidad, lo que significa movimientos mayores y mayores probabilidades de ganancias (o pérdidas) rápidas. El medio más efectivo para estar al tanto es a través de diferentes páginas web, en las que se encuentran los horarios y fechas de publicación de las empresas.

También existen Insider24 y otros tipos de sitios que recogen los datos previos y crean gráficos. Además, tienden a actualizar casi al mismo tiempo que las páginas de las empresas y los valores de sus acciones en la bolsa. Vienen bien como un vistazo rápido a lo que está sucediendo, aunque suelen ser más útiles para personas con más experiencia.

La publicación de los resultados da apenas un margen de pocos segundos para tomar una decisión, y debe ser acertada. Hay que recordar que las operaciones a realizar no se deben basar solo en los resultados publicados recientemente, sino también en el estudio previo de las expectativas que tiene y tenía el mercado sobre ellos.

Las noticias importantes sobre datos económicos

Parte del trabajo de un trader de bolsa es tener unos horarios bien marcados para estar al tanto de los momentos en los que se publican los datos más importantes que afectan la economía a nivel mundial. Es completamente imprescindible para la profesión estar activos durante este período de tiempo para tener resultados reales.

Los datos más importantes se dan a conocer en Estados Unidos, un poco antes y durante la apertura de Wall Street. Estos mismos crean fuertes variaciones en la baja y el alza de diferentes valores en todo el mundo, aunque los más afectados suelen ser las divisas, las materias primas y las acciones de empresas.

Por lo tanto, el trader debe seguir los periódicos estadounidenses con más influencia durante las primeras horas de la mañana para saber qué decisiones va a tomar mientras esté abierta la bolsa. Conocer los datos y realizar un análisis sobre ellos es vital para prever cuáles serán los resultados y anticiparse a las subidas y bajadas de los diferentes activos.


- Publicidad -