Estos son los secretos que esconde el discurso navideño de Felipe VI

La Navidad ya está aquí y llega acompañada de las tradiciones de siempre. Tendremos turrón, regalos y tiempo en familia, aunque hay una tradición navideña que es aún más típica. Se trata del discurso del Rey Felipe VI, emitido cada año el día de Nochebuena.

Este año el discurso es uno de los más esperados por lo inusual de este 2020 y todos estamos ansiosos por ver lo que dice Felipe VI. Hoy hablaremos de los secretos de este discurso, incluyendo su elaboración, los filtros, su emisión y detalles sobre lo que se hablará, entre otras cosas.

El Gobierno recibe un borrador

Felipe VI

Al contrario de lo que se cree, el discurso de Felipe VI no se publica directamente. En España tenemos un sistema de Monarquía Parlamentaria, donde el Rey no gobierna. Por ello, su discurso debe pasar por el filtro del poder ejecutivo, el cual hace una pequeña revisión sobre si el discurso es correcto o no. En el caso de que lo sea, Moncloa da el visto bueno a Zarzuela y se puede decir el discurso.

Este año el discurso ha sido aprobado sin problemas, pues cumple las expectativas del Gobierno. En este caso, los encargados de hablar son el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. Hay rumores de que se pidió desde el Gobierno una referencia al Rey emérito, aunque debemos esperar al día 24 para saber si de verdad se hará o no.