ING, Orange Bank y Banca March son algunas de las entidades que han decidido sumarse a Bizum este 2020, algunas ya lo han hecho y otras empezarán a trabajar juntas en 2021. Lo que está claro, es que la solución de pagos ha conquistado ya a todo el sector financiero español.
Bizum cerró 2018 con 2,5 millones de usuarios, 2019 con 6,25 millones y en 2020 lo hará con más de 13 millones. Es decir, ha más que duplicado el número de usuarios durante este ejercicio.
Su aterrizaje en el comercio online también ha sido veloz, empezaron el año con menos de 200 y ya superan los 7.000. Sin duda, la alianza El Corte Inglés servirá de revulsivo para que otros gigantes se unan y permitan el pago con Bizum en sus plataformas digitales.
Otro hito, ha sido la puesta en marcha de su primera experiencia de pago presencial. Desde este año, los usuarios de Bizum pueden pagar y cobrar premios en los puntos de venta de Loterías y Apuestas del Estado a través de un código QR.
EL TAN ESPERADO ING
En el inicio de 2020, ING avanzó que trabajaba con Bizum para incorporar la solución de pagos a su app. Sus clientes llevaban tiempo demandándolo, pero el banco contaba con otra plataforma similar, Twyp. No fue hasta el pasado mes de julio cuando dio el paso y decidió tener disponible las dos opciones para que sean sus usuarios quienes elijan cual usar. En apenas cinco meses, ya se han unido 700.000 usuarios.
La fintech que dirige Ángel Nigorra también ha cerrado un acuerdo con Orange Bank, que adelantó en noviembre que a partir de enero sus clientes podrán hacer envíos de dinero y pagos a través de Bizum.
Días más tarde, Bankinter ampliaba la operativa de Bizum a los clientes de la cuenta ‘bk mini‘, con edades de entre 14 y 17 años. Así, los clientes más jóvenes del banco tendrán oportunidad de hacer uso de este sistema de pagos creado (siempre previa autorización de sus padres o tutores) que hasta ahora solo estaba disponible para mayores de edad.
De la misma manera, según fuentes consultadas por MERCA2, Banca March han decidido incorporarlo a partir de febrero de 2021. Su caso es curioso, pues ellos participaron en su lanzamiento en 2016, pero en un principio consideraron que no era la solución más específica para sus clientes, curiosamente ahora se lo están reclamando.
EL CORTE INGLÉS Y OTROS GIGANTES
En diciembre, El Corte Inglés y BBVA firmaron un acuerdo para incorporar Bizum como método de pago para las compras online que el cliente realice tanto a través de la web como de la app del grupo de distribución. Aunque la tecnología para llevar a cabo esta operativa de pagos llegó a través de BBVA, lo cierto es que los pagos se pueden realizar desde cualquier banco.
Son muchas las empresas que se han unido en estos meses, Iberdrola, MediaMarkt o Decathlon son algunas de ellas. Inditex tiene todas las papeletas para ser el siguiente gigante en permitir a sus clientes pagar en la app o página web vía Bizum.
En una entrevista con MERCA2, Angel Nigorra ya adelantó que hay “grandes comercios en implantación y contactos avanzados con bancos”. Al final, el objetivo de Bizum es llegar a grandes clientes y aquí Inditex, Mango o Tendam (antiguo Grupo Cortefiel) serán claves.
NUEVOS RETOS
Actualmente, en Bizum están trabajando para que el servicio esté cada vez en más momentos de pago de la vida cotidiana. También en convertirse en un actor relevante en Europa, dentro del empuje que se quiere dar a los pagos instantáneos cuenta a cuenta. Hasta la fecha, su servicio no está disponible para cuentas bancarias fuera de España.
Fuera de nuestras fronteras, la fintech ya ha entablado conversación con otros esquemas parecidos a ellos. La idea es conseguir interoperabilidad en Europa y creen que llegará a medio plazo. Además, están esperanzados de poder estar presentes en la hoja de ruta como un método de pago que cumple con los requisitos buscados: una experiencia de usuario sencilla y el móvil como gran protagonista.
Hasta que este proyecto avance, seguirán focalizados exclusivamente en el mercado nacional, donde ya hay 27 bancos adheridos que agrupan más del 99% de cuota de mercado, pudiendo alcanzar, por tanto, a cualquier cliente con cuenta en España.