lunes, 7 julio 2025

Salsas para disfrutar los mejillones que le dan mil vueltas al tomate

Los mejillones son uno de los productos más consumidos por su versatilidad, por su buen precio y sobre todo por estar deliciosos. Pero no es habitual tomarles solos, sin nada. Sacan todo su potencial en recetas y sobre todo como protagonistas junto con salsas. En España es un clásico de los bares y también en casa los entrantes con este molusco, sobre todo con alguna salsa. Siempre la de tomate se nos viene a la cabeza, pero con los mejillones hay otras muchas y que casan incluso mejor, así que desde MERCA2 te vamos a mostrar las mejores para sorprender en estas próximas comidas y cenas de Navidad.

Publicidad

Y es que las fiestas navideñas ya están aquí y estos moluscos son tan habituales en las mesas estos días como lo pueden ser los mariscos o los turrones. No puede faltar en la mesa un buen entrante de mejillones o también como plato, dentro de la amplia variedad de recetas que tiene a este producto como «actor» principal o secundario. Pero aquí y ahora toca hablar de las salsas con las que acompañarlos.

 

4
En escabeche, otro clásico

escabeche casero Merca2.es

Para esta salsa tan propia no sólo para mejillones, sino moluscos en general, necesitas estos ingredientes: 1 kg de mejillones, una cebolla y una zanahoria grandes, 1 cabeza de ajos, 250 gr de aceite de oliva, otros 250 de vinagre de jerez, pimienta negra en grano, laurel, tomillo y romero.

Sofreímos la cebolla cortada en juliana y la zanahoria en rodajas, en una cazuela ancha con un poco de aceite de oliva. Añadimos los dientes de ajo enteros y sin pelar, solo con un golpe. Sofreímos todo durante cinco minutos a fuego suave y añadimos el vinagre y el resto del aceite. Echamos una hoja de laurel, un poco de romero, una rama de tomillo y algunos granos de pimienta negra, y dejamos que se siga cociendo unos diez minutos. Mientras, ponemos los mejillones al vapor para que se abran y retiramos la carne de las cáscaras. Volvemos al sofrito y lo trituramos todo, añadiendo un poco del agua que hemos usado para abrir los mejillones. Dejamos la salsa en el juego un rato más y cuando rompa el hervor añadimos los mejillones y apagamos. Antes de consumir, hay que dejarlo reposar varias horas para los sabores se asienten.

  


Publicidad