Esta es la forma más adecuada de buscar trabajadores para tu empresa de hostelería

Trabajar en el sector de la hostelería parece muy fácil en nuestro país. Con la llegada de la crisis, no fueron pocos los trabajadores que optaron por elegir este empleo como salida rápida con la que poder llevar algo de dinero a sus hogares.

Sin embargo, esto no siempre es bueno si eres el jefe del bar o restaurante. Debido a la gran cantidad de gente que puede acceder a este tipo de empleos, la formación cada vez es menor, y esto puede repercutir de forma negativa en tu empresa.

Por ello, debes andarte con ojo y saber a quién contratas desde el primer momento, para que esto no te ocurra a ti. Descubre algunos consejos para conocer cómo buscar empleados comprometidos y con verdaderas ganas de trabajar en tu negocio.

Buscar trabajadores para el sector de la hostelería

Aunque la cocina y los diferentes servicios se deben ir adaptando a las diversas y nuevas tendencias que van naciendo, hay puntos que siempre deben ser claves. Y mucho más en este sector.

El cuidado del cliente debe ser uno de los principales puntos a tener en cuenta a la hora de contratar personal para tu negocio.

Prepara una buena entrevista

No podemos saber cómo se van a desenvolver los trabajadores con nuestros clientes y nuestro negocio de hostelería tan solo habiendo realizado una entrevista. Sin embargo, existen algunas claves que se deben tener en cuenta en la misma para poder decidir si será o no un empleado que encaje con la visión de nuestra empresa.

Hay que tener en cuenta los estudios que se han realizado. Son parte del Currículum del empleado y un factor interesante. El conocimiento muchas veces supera a la experiencia, pero no por ello se debe negar la oportunidad de trabajar a alguien que quizá nunca haya podido hacerlo aún.

La experiencia profesional es clave en este tipo de sectores. Aunque no se tenga formación, es bastante escasa y rara en España, se nota enseguida cómo se desenvuelve alguien de cara al público. Para ello, tomaremos como medida sus experiencias anteriores, cómo terminó con su jefe anterior, por qué busca un nuevo empleo, etc.

Cualidades como la desenvoltura que muestra de cara al público, el trabajo en equipo, la responsabilidad, el liderazgo, etc. también debería ser requisitos indispensables a la hora de contratar a alguien en hostelería.

Incluye un período de prueba

Lo mejor para comprobar todos estos factores y características es introducirlos en un período de prueba.

Los períodos pueden durar desde tan solo un servicio (ver cómo se desenvuelve el trabajador en una cena o una comida), hasta un mes completo. Ambos siempre remunerados.

Comienza en algún día flojo. Esto ayudará a que el empleado no se eche las manos a la cabeza tan solo poniendo un pie por la puerta y también a que el resto de compañeros no se vean ralentizados.

Consejos a tener en cuenta

Los trabajadores de la hostelería deben cumplir con algunos parámetros a la hora de realizar los servicios. Esto ayuda a que la clientela se vaya feliz (y vuelva) y a que el trabajo esté bien realizado.

Algunos consejos son que te fijes en si es atento, tanto con sus compañeros como con los clientes; servicial; comprometido; y cuenta con una actitud positiva.

Asimismo, no está de más que controle algunos aspectos básicos de protocolo. Esto ayudará a proyectar una mejor imagen de tu empresa en general.

Cualidades imprescindibles en el trabajador

Las cualidades imprescindibles que debes exigir en el trabajador que vayas a contratar son pocas pero potentes.

El empleado debe ser, sobre todo, limpio, pues es un aspecto muy importante en hostelería. También debe ser rápido y tener destreza en sus movimientos, para que los clientes no esperen demasiado a ser atendidos. Además, tener conocimientos sobre el sector ayudará a que encaje de forma rápida en el equipo y no «estorbe» al resto de compañeros.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»96578″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Contratar a un trabajador para tu empresa de hostelería no debe ser ningún problema siempre que tengas claros algunos aspectos básicos. Los conocimientos son muy importantes, y debes exigirlos antes de introducir a un empleado nuevo en tu negocio.