El concurso de acreedores se dispara un 80% entre pequeños negocios

santander autonomos

Desde hace ya algunos años existe en nuestro ordenamiento jurídico una figura que busca ayudar a quienes están al frente de un negocio a poder liquidar sus deudas en caso de que hayan llegado a una situación en la que no puedan hacer frente a los pagos pendientes. Se trata del concurso de acreedores.

Pero resulta curioso que en los últimos años el número de concursos instados por pequeños negocios ha sido muy bajo. Han sido las grandes empresas las que más han recurrido a este sistema. Sin embargo, las cosas están cambiando a raíz de la pandemia y es previsible que aumente el número de procesos de este tipo de cara a 2021.

Una situación ya anunciada por los expertos

expertos concurso de acreedores

Lo que está ocurriendo no supone ninguna sorpresa para los expertos en economía. Muchos de ellos ya vaticinaron lo que está pasando ahora durante los meses de julio y agosto. De hecho, en las asesorías legales ha crecido un 200% el número de consultas relacionadas con este tema.

Los procedimientos de segunda oportunidad y el concurso de acreedores podrían ser la tónica general a lo largo de 2021, por ser una de las pocas salidas viables que encuentran aquellos autónomos que se ven ahora asediados por las deudas y no son capaces de encontrar otra solución, lo que les lleva a intentar mediar con sus acreedores para alcanzar un acuerdo.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.