El BID financia 17.680 millones de euros en préstamos para América Latina y el Caribe

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado la cifra récord de 21.600 millones de dólares (17.680 millones de euros) en préstamos para ayudar a sus 26 países miembros de América Latina y el Caribe a afrontar el impacto económico y social de la pandemia de Covid-19.

Así lo ha señalado el organismo a través de un comunicado este lunes, donde recoge que junto a BID Invest y BID Lab se ha llevado adelante «un esfuerzo histórico en 2020» ante la necesidad sin precedentes de la región latinoamericana, la más afectada en el mundo por la Covid-19.

En este contexto, el banco ha reformulado sus procesos y agilizado sus operaciones, logrando aumentos del 11% en aprobaciones de préstamos con garantía soberana y del 55% en desembolsos en comparación con 2019.

Por tipo de operaciones, el BID ha aprobado 12.600 millones de dólares (10.318 millones de euros) para proyectos del sector público.

BID Invest, la rama privada de la institución, ha financiado 9.000 millones de dólares (7.370 millones de euros) en proyectos privados, casi el doble que en 2019. Por su parte, BID Lab, la incubadora de innovación del grupo, ha aumentado sus operaciones un 40%, pasando de 90 a 126 proyectos, de los cuales 20 están relacionados con la pandemia.

«Debemos ver esta crisis como una oportunidad para capitalizar la creatividad, la resiliencia y el optimismo que siempre han caracterizado a nuestra región», ha indicado el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone en su discurso de fin de año ante el directorio del Banco. «Nos enorgullece que el grupo BID haya contribuido a muchos de estos esfuerzos en 2020 y queremos ser líderes en el apoyo a la recuperación de la región en 2021», ha añadido.

De su lado, la respuesta del BID a la pandemia ha constituido un total de 8.076 millones de dólares (6.612 millones de euros), centrándose en el financiamiento para satisfacer necesidades inmediatas de salud pública, garantías para los sectores vulnerables, la productividad económica, el empleo y medidas fiscales para ayudar a mitigar los impactos económicos.

El organismo también ha movilizado 1.000 millones de dólares (818 millones de euros) para ayudar a los países miembros prestatarios a adquirir y distribuir vacunas contra la Covid-19. El BID también ha destacado su aportación a los países de Centroamérica y el Caribe que se vieron afectados por los huracanes Eta e Iota en noviembre.

Para Claver-Carone, el año 2021 será «un momento crucial para que el grupo BID demuestre su liderazgo en América Latina y el Caribe». «Continuaremos trabajando con nuestros gobiernos para dar respuesta a la pandemia y reactivar el crecimiento económico mediante la creación de empleo y una mayor inversión en sectores dinámicos, como el ‘nearshoring’ y la digitalización, al mismo tiempo que abordamos el cambio climático y cuestiones de género», ha concluido el presidente.