Anfac colabora con Adif para instalar puntos de recarga de energía producida por trenes

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha valorado positivamente la iniciativa de Adif de impulsar la red de puntos de recarga para coches eléctricos en sus instalaciones, por lo que colaborará con la entidad pública para instalar estos puntos, llamados ferrolineras, que se conectarán a la red ferroviaria aprovechando la energía producida por la tracción y el frenado de los trenes.

Este proyecto, promovido por el administrador de infraestructuras ferroviarias, tiene por objetivo la implantación y el desarrollo comercial de puntos de recarga eléctrica rápida en las estaciones de viajeros de Adif, incluidas las de Alta Velocidad, según han indicado ambas organizaciones.

La creación de ferrolineras incrementará las infraestructuras de carga de los vehículos eléctricos en España, que en la actualidad se sitúa a la cola de Europa (4,9 frente a 28,3 puntos de recarga rápida por cada 100 kilómetros de carretera).

El apoyo de Anfac a esta iniciativa refuerza el compromiso del sector del automóvil por promover un transporte sostenible y reducir la huella de carbono. Las ferrolineras aprovecharán al máximo la energía procedente de los trenes, contribuyendo a devolver la electricidad a la red para que esta pueda ser utilizada por los vehículos eléctricos.

«Estamos muy satisfechos de contar con el apoyo de Anfac y de la industria del automóvil para desarrollar nuestro innovador proyecto de ferrolineras. El incremento de los puntos de recarga vinculados a nuestra red de infraestructuras ferroviarias convertirá a España en un referente de la nueva movilidad, vinculándola a una energía limpia procedente de los trenes», ha subrayado el director de Estaciones de Viajeros de Adif, Ignacio Sanz Junoy.

Por su parte, el director general de Anfac, José López-Tafall, ha mostrado su «orgullo» por contribuir a un proyecto tan «innovador y sostenible». «El desarrollo de esta iniciativa en todo el territorio español supondrá un gran paso hacia la movilidad del futuro», ha reivindicado López-Tafall, que ha lamentado la falta de puntos de recarga ya que «dificulta enormemente» la expansión del vehículo eléctrico.