Villar Mir Energía (VME) construirá dos nuevos parques eólicos en Palencia y Huesca con una potencia total de 200 megavatios (MW), cuya inversión ascenderá a 140 millones de euros de inversión, informó la división de energía del Grupo Villar Mir.
En concreto, la compañía ha sometido a información pública el proyecto eólico de 100 MW de Santa Maria de las Fuentes en Astudillo (Palencia). El parque, con 70 millones de euros de inversión, cuenta con aerogeneradores de última tecnología de 6 MW y evitará la emisión a la atmósfera de 125.000 toneladas de CO2 al año.
Asimismo, ha finalizado el trámite de información pública del parque Valiente II, también de 100 MW, en Gurrea de Gállego (Huesca), que supone una inversión de otros 70 millones.
Tras las correspondientes autorizaciones, la compañía espera empezar la construcción de ambos parques en 2021 o primer semestre de 2022, dependiendo del avance en la tramitación.
Villar Mir Energía cuenta con una cartera de parques eólicos en operación, localizados en Aragón y Galicia, todos ellos ‘merchant’, es decir, que operan sin recibir prima, ingresos de subasta o sin la firma de un contrato de venta a precio fijo a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés). La viabilidad de estos parques ha animado a la compañía a seguir la estrategia de ampliar su cartera de generación.
La consejera delegada de VME, María Luisa Huidobro, destacó que «frente a otras fuentes de energía tradicionales, la eólica es altamente competitiva por la eficiencia de los aerogeneradores y el sistema de coberturas de precio que venimos ofreciendo a los productores de energía renovable y cogeneración en los últimos años».
PROYECTOS DE AUTOCONSUMO Y BOMBEO REVERSIBLE
Asimismo, la empresa de renovables está tramitando un gran proyecto solar en Aragón que podría suministrar parte de la energía que la fábrica de Ferroglobe consumiría en el futuro.
Además, obtuvo en junio la concesión de aguas por parte de la Junta de Andalucía para la explotación de una central hidroeléctrica reversible de 356 MW en Granada. Villar Mir Energía espera completar las autorizaciones administrativas necesarias en 2021 para iniciar la construcción, que supondrá una inversión de unos 300 millones de euros y la creación de 3.400 empleos.