Cómo hacer mantecados caseros deliciosos y más saludables

La Navidad es una buena época para pasar tiempo en familia y, como este año vamos a estar más tiempo en casa, nos podemos animar a hacer nuestros propios dulces navideños. Si en tu casa sois muy de mantecados, no te puedes perder las recetas que vamos a ver hoy.

Todas ellas tienen en común que son sencillas de realizar y que, además, te permiten disfrutar de tus dulces favoritos de una forma más sana. Por supuesto, esto no quiere decir que no los tengas que consumir con moderación, pero puedes darte el lujo de “pasarte” un poco más.

1
Los mantecados más saludables de tu sabor favorito

mantecados ligeros

Con esta receta que te vamos a dar puedes elaborar estos dulces en diferentes versiones, así seguro que nadie se queda sin probarlos. Están elaborados con ingredientes que son ricos en grasas saludables, así que son mucho más sanos que los dulces que podemos encontrar en cualquier supermercado.

Para hacer la masa necesitas una taza grande de harina de almendra o harina de otro fruto seco a tu gusto, un poco de sal marina, una cucharada de sirope de manzana o de agave (si no tienes le puedes poner miel), una cucharada de pasta de dátil sukkari (si no tienes le puedes poner sirope o directamente obviar este ingrediente), y también un cuarto de taza de aceite de coco líquido o de aceite de girasol de primera presión en frío.

Con estos ingredientes te salen unos 15 mantecados. Luego solo tienes que elegir de qué sabor los vas a hacer. Según el sabor que quieras puedes añadir: dos cucharadas de coco rallado, una cucharadita de piel de limón y de naranja rallada, una cucharadita de vainilla, canela o anís estrellado, una cucharada de cacao o una cucharada de té matcha (te quedan unos originales mantecados verdes).

En un bol mezcla la harina con un poco de sal y el ingrediente que hayas elegido para aportar el sabor. Intégralo todo hasta que quede una masa libre de grumos. Después añade el sirope o la miel y la pasta de dátil.  Vuelve a mezclar y añade el aceite. Remueve de nuevo hasta conseguir una pasta homogénea.

En unos moldes para galletas vierte un poco de masa. Precaliente el horno a 180º C hornea los mantecados durante 15 o 20 minutos. Es importante que supervises el horneado para evitar que se puedan quemar, así que mejor ir añadiendo tiempo poco a poco.

Atrás
Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.