domingo, 15 diciembre 2024

Canarias se resiste a perder el invierno y confía en remontar el primer trimestre de 2021

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, se niega a dar por perdida la campaña turística de invierno y confía en que en el primer trimestre de 2021, cuando se puede captar hasta un 30% del turismo perdido, en comparación con el que llegó en el mismo periodo del año anterior.

En comisión parlamentaria ha aclarado, eso sí, que hay que «salvar obstáculos» que pasan por mejorar los índices de contagiosidad de coronavirus en el archipiélago, que mejore la situación en los mercados emisores como Reino Unido y Alemania y se convenza al Estado de aplicar pruebas sanitarias más baratas y accesibles para los visitantes.

En ese sentido, ha detallado que no renuncian a armonizar con el Estado el uso de los test de antígenos -junto a la PCR- y también se negocia con varios laboratorios europeos para facilitar las pruebas TMA, algo más baratas que la PCR -su precio oscila entre 7 y 100 euros- y mucho más rápidas.

Además, tras el último revés del cierre turístico en Reino Unido y Alemania, ha señalado que las islas cerrarán el año con 4,6 millones de visitantes, cuando el año pasado, solo entre noviembre y diciembre, se alcanzaron los 2,6 millones.

Castilla ha insistido en que el objetivo es que Canarias «esté preparada para cuando los mercados abran» como un destino seguro pero no ha obviado que la situación es «imprevisible y cambiante, plagada de obstáculos».

Ha defendido el «éxito» del plan ‘Canarias Fortaleza’, que ya utilizan otras comunidades como Madrid, Galicia o Andalucía, afeado al PP que no haya apoyado ni el plan ‘Reactiva Canarias’ ni los presupuestos autonómicos y valorado el «esfuerzo» del presidente, Ángel Víctor Torres, por defender los criterios de la Consejería ante el Estado.

Carlos Ester, del Grupo Popular, ha dicho que la Consejería «no tiene plan b, ni c, ni d» para hacer frente a la crisis turística y «todo lo que han hecho no ha servido para nada», pues las medidas han llegado «mal y tarde».

A su juicio, el plan ‘Canarias Fortaleza’ ha sido «una gran bomba de humo» y «un gran fiasco» que se utilizó para «contentar a la gente«, pero la realidad es que Canarias «está tocada y hundida», con más de 80.000 trabajadores en ERTE y doce empresas que cierran al día. «Estamos en un agujero negro sin fondo», ha destacado.

LA NAVIDAD MÁS NEGRA

En plena temporada alta, Canarias, el único territorio español que vence la estacionalidad cada invierno, se enfrenta a la campaña de Navidad más incierta de su historia reciente. El anuncio de última hora del Gobierno británico de imponer cuarentena a los viajeros procedentes de las Islas a partir del 12 de diciembre, añade aún más tensión, a un destino que vivía con inquietud el impacto de la crisis migratoria en las intenciones de los turistas.

Con una oferta disponible de vuelos del 47%, con los cruceros alemanes operando y en aumento y con una oferta hotelera desigual, todavía faltaba el último adorno para completar la oferta navideña insular. Y llegó: un decreto canario admitía los test de antígenos para el control sanitario de los viajeros. Ahora sí, la Navidad podría salvar el invierno turístico canario. Hasta que el Reino Unido retiró al archipiélago de su lista de “corredores seguros”. El mercado tradicional de Canarias lo encabezan los británicos, seguidos de alemanes y escandinavos-, sobre los que ya planeaba el telón de fondo de la crisis migratoria.

Sin embargo, la patronal hotelera de la islas (Ashotel) no avanza pronósticos, al menos, no todavía. “En un año tan excepcional no generamos estadísticas , porque venimos de un ‘turismo cero’ y ahora encontramos hoteles cerrados, hoteles al 20% y otros al 40%, por lo que hallar una media supone distorsionar la visión de conjunto” del sector.

Otro de los termómetros que miden la intención y el interés por viajar al archipiélago en las próximas semanas se sitúa en la reserva hotelera. Según los datos de la agencia de viajes online española Destinia, el 65% de las reservas de turistas extranjeros que se ha realizado para esta campaña de invierno en España se hace en Canarias.


- Publicidad -