Las factorías de vehículos ubicadas en España produjeron en el mes de noviembre 268.633 automóviles, lo que supone un ascenso del 8,5% en comparación con el mismo mes de 2019, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
A pesar de la caída de las matriculaciones el mes pasado, una mejor evolución de las ventas en aquellos mercados importantes para los vehículos ensamblados en España como Francia, Alemania o Italia, que han mantenido una alta demanda en los últimos meses, es lo que ha permitido que la producción registre un aumento en noviembre.
«Esto se produce en contraposición a la lenta recuperación de la demanda interna. España es el único de los principales mercados en Europa con caídas por encima del 10% en ventas en el último trimestre, lo que condiciona en gran medida la producción de vehículos», ha lamentado Anfac.
En lo que va de año, las factorías españolas construyeron 2,07 millones de vehículos, por lo que acumulan una caída del 21,7% en comparación con el mismo periodo de 2019, aunque el repunte registrado en noviembre ha permitido recortar en tres puntos porcentuales la caída acumulada.
SUBEN LOS TURISMOS Y VEHÍCULOS COMERCIALES
En cuanto al tipo de vehículos, en noviembre se ensamblaron en España hasta 212.336 turismos, un 8,1% más, mientras que en lo que va de año se fabricaron 1,63 millones de unidades, un 21% menos.
También se produjeron en el territorio nacional 1.124 todoterrenos y ‘pick-ups’ el mes pasado, un 51% menos, y entre enero y noviembre 7.697 unidades, un 79% menos.
Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales aumentó un 12,7% en el undécimo mes del año, con 55.173 unidades, aunque hasta noviembre bajó un 20,4%, con 428.339 unidades.
En el apartado de exportaciones, el mes pasado se enviaron fuera de las fronteras españolas 231.034 vehículos, un 9,9% más, y en lo que va de año fueron más de 1,77 millones de automóviles los que se exportaron a otros países, un 17,8% menos.