Los españoles son los que más pagarían por datos móviles ilimitados

Los españoles son los europeos que más pagarían por datos móviles ilimitados y de los más escépticos con el 5G, según la encuesta ‘Telco flash survey realizada’ por Oliver Wyman sobre una muestra de 6.020 personas en Francia, Reino Unido, España, Alemania, EE.UU. y Emiratos Árabes.

En concreto, el servicio de datos móviles ilimitados es el apartado donde los españoles estarían dispuestos a pagar más (21%), siendo el porcentaje más alto en Europa. Asimismo, ponen en valor tanto una mejora de la calidad de la conexión móvil (14%) como mejorar la velocidad de Internet móvil (14%), punto clave para estadounidenses y emiratíes (19%).

En el ranking de prioridades de servicios prestados para los españoles, además de obtener datos móviles ilimitados (21%), prefieren, en la misma medida, tanto la mejora de la velocidad de la red de banda ancha en el hogar, así como la mejora de la velocidad de Internet móvil y de la calidad de la conexión móvil (14%).

INGLESES Y ESPAÑOLES, LOS MÁS ESCÉPTICOS CON EL 5G

Por otro lado, el 5G se está extendiendo a un ritmo vertiginoso a nivel global. Según un reciente informe publicado por la GSA (Global Mobile Suppliers Association), EE.UU., Asia Oriental y Europa, donde España fue uno de los primeros países en desplegar el 5G comercial, están a la vanguardia de la implementación del 5G.

Los países más comprometidos con la llegada de la red 5G son Emiratos Árabes (28%), Alemania (21%) y EE.UU. (20%). Sin embargo, los españoles (68%) y los ingleses (71%) afirman que no les interesa o se muestran escépticos ante el despliegue del 5G.

Olyver Wyman ha señalado que el desinterés puede que tenga relación con el cambio de conectividad que requiere la red 5G. De hecho, esto lo asocia a un recrudecimiento de la posición de todos los encuestados en cuanto a la transición de la red actual a un paquete de servicios para el hogar de 5G, en comparación con 2019.

PRECIO, CALIDAD Y SERVICIO, LO MÁS VALORADO

En general, la población de los seis países encuestados se fija en tres indicadores clave a la hora de adquirir un servicio: la calidad de la conexión, el precio y la calidad del servicio post venta o atención al cliente.

La encuesta señala que los españoles (26%) son los europeos que menos importancia otorgan a la calidad de la conexión (26%), frente a Francia (30%), Reino Unido y Alemania (29%), que lo consideran un indicador clave para adquirir cualquier servicio. El precio es muy importante para los británicos (25%) y estadounidenses (24%) y la calidad del servicio postventa para Francia (22%) y Reino Unido (22%).

Además, el cuarto indicador más importante en España con respecto al resto de países son los dispositivos ofrecidos (8%). En cambio, las aplicaciones a las que los operadores ofrecen acceso dentro del paquete ofertado es el indicador de menor interés para todos los países encuestados.