Ibai Llanos
Ibai Llanos / Riot Games

Con plenas turbulencias en el negocio de la prensa, que no termina de encontrar su lugar en la nueva era digital y lleva sufridas dos grandes crisis económicas en apenas 20 años, nuevas estrellas comunicativas se hacen de oro en plataformas como YouTube o Twitch. La gente comenta en redes cómo éstas figuras parecen actuar como periodistas sin serlo, a veces con rabia y otras con burla, con un ‘informativo matinal’ del humorista Ángel Martín arrasando y un Emilio Doménech retransmitiendo las elecciones estadounidenses desde su casa. La cúspide la alcanza Ibai Llanos, que consigue una entrevista en exclusiva con Marc Gasol sin ser periodista. Pero es que, no solo no le hace falta, sino que más de un periodista debería darle las gracias.

La profesora de redes sociales Ainhoa Torres, de la Universidad CEU San Pablo, comparte con MERCA2 algunos apuntes sobre por qué estas personalidades no solo no son un peligro, sino que están guiando -en ocasiones con demasiada paciencia- a los periodistas hacia el futuro.

En las últimas semanas, el streamer vasco de 25 años Ibai Llanos ha contado con la presencia en su canal del cantante C. Tangana y del deportista Marc Gasol. Este último le concedió a él una entrevista justo después de conocerse su fichaje por los Lakers, una conexión por la que se pelearían canales de medio mundo. El asombro fue generalizado. Pero, según por donde se mire, tampoco sorprende tanto.

La prensa tradicional está ignorando nuevas corrientes que pueden marcar el futuro de la industria. La especialista en RRSS Ainhoa Torres lo confirma: tanto Ibai como Nanisimo (Emilio Doménech) son “dos grandes ejemplos de comunicación que está logrando ir más allá”. Consiguen “valerse de plataformas que ya cuentan con una tipología de seguidor y ofrecen contenido atractivo”. En este sentido, y en tanto que Ibai Llanos “tiene la capacidad de charlar” distendidamente con Marc Gasol, “lo que hace es conectar con el público en la plataforma en la que está”.

Según Torres, “los medios tradicionales deberían ver por qué funciona y analizar cómo hacer este acercamiento. Uno de los grandes problemas es no saber acercarse a la generación Z”, por no hacerles llegar el contenido “de la manera que ellos necesitan”. 

BESTIAS COMUNICATIVAS

Y esto cuando no es la propia prensa quien se hace la zancadilla. El propio Ibai Llanos criticó en un directo un artículo del diario El Mundo, que llevaba por titular: “El vasco de 25 años que gana 1,3 millones al año enseñando a tus hijos cómo juega al ordenador”.

Al streamer no le quedó otra que criticar el sentido despectivo del artículo, que además ejemplifica a la perfección el gran problema del periodismo actual. La búsqueda desesperada del click, que obliga a reducir la realidad a caricaturas de caracteres limitados, y la obsesión por la velocidad que no deja ni tiempo de consultar fuentes fiables.

No obstante, preguntada por si los medios tienen la culpa de que los jóvenes no lean la prensa y escapen a Twitter o YouTube, Torres asegura que “no es fácil culpabilizar”. Anima a entender que la situación para los medios es complicada, sufriendo ahora una segunda gran crisis económica en muy poco tiempo. La competencia con los nuevos canales “es un problema cuando eres un generalista, porque tienes que hacer muchas cosas para gustos distintos sin los medios que tenías antes”.  

Lo mismo podría achacarse a personajes de internet que adoptan un rol ‘pseudoperiodístico’ sin seguir un código deontológico. Pero tampoco es esto nada en lo que no incurran determinadas cabeceras. La realidad es que existen diferencias entre un periodista y alguien que no lo es, pero esto no quita que los profesionales del sector deberían, de hecho, aprender de las envidiables habilidades de estas figuras.

El ser comunicador es un oficio, para el que tú necesitas muchos conocimientos, no solo cómo gestionar periodísticamente el contenido, sino ser un gran comunicador. Esas cosas no te las da una licenciatura en periodismo, te las da el oficio, el estar ahí”, defiende Torres.

LOS “NECESITAMOS”

Para la experta de la CEU, ni Ibai ni Twitch presentan un peligro, sino más bien lo contrario. Sobre los personajes, indica: “Necesitamos a estos grandes curadores de contenido […] que te destacan qué puede ser relevante”. Esto en contexto de la “infoxicación” que se sufre en la actualidad, que hace especialmente valiosa la figura de un colador o clasificador.

“Los futuros periodistas tienen que aprender a acercar el contenido” a la audiencia, sobre todo a la joven. Lo que han hecho figuras como Ibai o Nanisimo ha sido “pensar out of the box“, algo que les ha conseguido tráfico. Es esto lo que necesitan los nuevos medios digitales, y para ello, necesariamente han de “cambiar el flujo de trabajo” y entender los códigos de las nuevas generaciones.

Paralelamente, sobre las plataformas, la experta destaca su capacidad para la “segmentación”, que obedecen a una nueva forma de consumir noticias que hay que satisfacer, en lugar de atacar. “No queremos estar informados de todo”, apunta la especialista, que destaca el éxito de medios como Eldiario.es, que “deciden no cubrir todo”.

Así, la “tematización” que define a servicios como YouTube o Twitch puede significar una oportunidad. “Tienen mucho que ofrecer”, juzga Torres. “Verticalizar el contenido es el futuro”.

Ejemplo de “curador” es también el cómico Ángel Martín, quien desde hace varias semanas ha publicado diariamente un ‘informativo matinal’ en el que resume en apenas minuto y pico las noticias del día. Ángel Martín no es periodista, pero “no es un problema en absoluto. Si necesitas investigar más puedes hacerlo”, explica Torres.

¿ESTUDIAR PERIODISMO?

Finalmente, Torres explica cómo puede un grado en Periodismo aportar el valor añadido necesario para ser competitivo, destacando la labor de la CEU San Pablo en este sentido. En su universidad, la forma de enseñar Periodismo “no tiene nada que ver con lo que se hacía antes”. Se forma a “periodistas 360, multiplataforma”, con capacidad de manejar las nuevas herramientas.

¿Deberían los recién graduados en Periodismo abrirse un canal de YouTube? “A un recién graduado le propondría especializarse, dominar la tecnología que le vaya a ayudar en su trabajo”, haciendo por ejemplo un “master en fact-checking, o en uso de RRSS”, opina Ainhoa Torres para MERCA2.

La conservación entre Emilio Doménech y el youtuber ‘Outconsumer’ resulta perfecta para entender algo más cómo ven los protagonistas de esta ‘transición’ las posibilidades de plataformas como Twitch.