El juego online contra las cuerdas

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El Ministerio de Consumo anunció hace unas semanas que se había aprobado el nuevo decreto ley que regularía el juego online en España. La entrada en vigor de nuevas medidas no ha contentado a todas las partes ya que les obliga a modificar ciertos aspectos en una situación complicada marcada por la Covid-19. El descenso de la edad media por parte de los apostadores ha obligado a poner cartas en el asunto con el objetivo de frenar la gigantesca expansión que está teniendo el juego online en los últimos años.

Los operadores de juego ya han dado su punto de vista acerca de la nueva ley, donde cree que hay cierta falta de igualdad entre operadores públicos y compañías privadas de juego. A continuación, analizamos algunos de los aspectos económicos más importantes de esta nueva ley.

Estadísticas de jugadores en España

En el segundo trimestre de 2020, el juego online ha tenido un crecimiento de más del 17%, algo esperable debido al confinamiento de gran parte de la población en su domicilio, que tomaron las casas de apuestas y casinos online como una forma de entretenimiento. Sin embargo, los ingresos brutos han visto reducidos en un 4,2% con respecto a los tres primeros meses del año.

Esta cifra muestra que los ingresos a través de Internet no son suficientes para paliar las pérdidas económicas que han tenido algunas compañías al tener cerrados los terminales de apuestas en todo el país. Se prevé que la nueva ley reduzca el número de jugadores al prohibir las promociones para nuevos usuarios, uno de los principales reclamos para los jugadores que no tienen experiencia previa jugando online. Lo que sí estará disponible es un comparador de casinos que nos ayude a escoger el mejor casino online, una estrategia mejor que dejarse guiar únicamente por llamativas ofertas de las diferentes casas de apuestas.

Además, los equipos deportivos profesionales también verán cómo se reducen sus ingresos al prohibirse cualquier tipo de acuerdo de patrocinio con compañías de juego. En la actualidad, prácticamente todos los equipos de fútbol cuentan con una casa de apuestas como patrocinador principal, por lo que se les ha dado un periodo de un año para cancelar estos contratos.

No afecta a los locales de juego presenciales

Uno de los factores principales de la expansión del juego online es la presencia de numerosos salones de juego en la mayoría de ciudades de España. Esto provoca que las personas más jóvenes puedan verlo como una forma sencilla de entretenimiento para generar mayores ingresos y pueda generar una adicción a largo plazo. Sin embargo, la nueva ley del juego online no tiene ningún tipo de incidencia en las concesiones que se dan para abrir nuevos salones de juego, por lo que para muchas asociaciones este problema no se ha solucionado.

De hecho, el Gobierno central no tiene ningún tipo de autoría para dictaminar si se dan nuevas licencias ya que esta responsabilidad cae en cada comunidad autónoma. En el caso de algunas comunidades como Madrid, las licencias para abrir nuevos salones de juego se han frenado, pero no se pueden retirar las ya existentes. De hecho, para muchas compañías de juego esta nueva ley llega en un momento inoportuno al estar haciendo frente a un periodo complicado debido al cierre de sus salones de juego durante gran parte del año.

Codere, empresa española que ofrece apuestas deportivas y juegos de casino, perdió más de 175 millones durante la primera mitad del año, reduciendo sus ingresos a menos de la mitad debido al cierre de todos los salones de juego que tiene en España. No hay que olvidar que las competiciones deportivas también estuvieron paradas durante un tiempo, lo que provocó que se redujera el número de apuestas realizadas por los usuarios. Esto ha tenido efecto en otras empresas que también dependían de la disputa de las competiciones futbolísticas.

Trato distinto entre operadores privados y públicos

Una de las quejas principales de las compañías de juego privadas es que no se limite la publicidad de Loterías y Apuestas del Estado al pertenecer al Gobierno español. De hecho, este organismo genera unos ingresos de 2636 millones a las arcas públicas, por lo que es bastante improbable que se limite su publicidad. Además, la Lotería de Navidad es anunciada por niños de un colegio, aunque Alberto Garzón afirmó que esto se estudiará más adelante al ser una tradición de muchos años.

La publicidad por parte de los operadores de juego privados estará limitada al horario de una a cinco de la madrugada, donde el número de espectadores baja drásticamente en comparación al horario comprendido entre la tarde y la noche. Esto significa que se deberán buscar nuevas formas de atraer a los jugadores al no poder hacer publicidad ni ofrecer los habituales bonos de bienvenida de Casino a partir de Abril de 2021. Es cuestión de tiempo que se innove en el área de marketing para aplicar nuevas estrategias de contenido y ver sus resultados.