¿Qué es la parálisis de Bell que afecta a los pacientes de la vacuna de Pfizer?

Se acaba de conocer que durante los ensayos de la vacuna Pfizer se han detectado en los voluntarios cuatro casos que sufrieron la llamada parálisis de Bell, un tipo de parálisis facial. Todo lo relacionado con el covid y las -ojalá- próximas vacunas despierta un gran interés y preocupación, y por eso desde MERCA2 vamos a explicarte qué es esta parálisis y si tiene o no una relación directa con la vacuna.

El organismo regulador de los Estados Unidos ha sido quien dio la voz de alarma por estos cuatro casos con esta extraña parálisis facial. Todo esto se suma al anuncio y aviso del Reino Unido sobre el riesgo de la vacuna para personas que hayan sufrido alergias graves, y recomiendan que no se administre a este tipo de pacientes.

En qué consiste la parálisis de Bell

Pfizer

La parálisis de Bell es un trastorno del nervio que controla los músculos de la cara, concretamente del nervio facial o séptimo par craneal, lo que provoca que no se puedan usar correctamente. Es lo que han sufrido estos cuatro voluntarios, pero tranquilidad, porque es una dolencia temporal. De hecho, tras unos días estos pacientes recuperaron la normalidad en sus caras. El efecto surgió a los tres días de administrase la vacuna, pero en otros tantos días despareció. En cambio, en dos de los pacientes surgió mucho más tarde, entre los días 37 y 48 respectivamente, aunque ambos se recuperaron entre 10 y 21 días después. 

En la mayoría de casos documentados, esta parálisis afecta a un lado de la cara, que se comienza a inclinar mientras los músculos se debilitan. Y en los casos más graves puede afectar a ambos lados de la cara. Lo peor es que todo esto aparece de forma repentina y se puede confundir en un principio con un derrame cerebral. Hay casos que se agravan con la pérdida de oído o el gusto, o el desarrollo de dolores de cabeza y de mandíbula.

Preocupaba más que estos cuatro voluntarios pertenecían al grupo que había recibido la vacuna y no el placebo, por lo que la relación causa-efecto fue inmediata. Sin embargo, no parece que hayan encontrado una relación directa. De hecho, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (USFDA) informaron que «cuatro casos en el grupo de la vacuna no representan una frecuencia superior a la esperada en la población general». 

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.