Iberia-T4

El director Corporativo de Iberia, Juan Cierco, ha animado este jueves a que España aproveche los fondos europeos para impulsar el ‘hub’ de Barajas, conectando la Terminal 4 del aeropuerto con el AVE.

En este sentido, Cierco ha avanzado durante la jornada ‘Turismo en España: claves para su reactivación’, organizada por Deusto Business School, que con las conexiones del AVE, la compañía “cancelaría o reduciría de manera importante” vuelos de corto radio, lo que contribuiría a la sostenibilidad y la responsabilidad social de cara a un futuro.

“Si nosotros, que volamos a Valencia, a Sevilla, a Alicante o a Málaga con un solo interés que es el de alimentar el largo radio y ese largo radio se alimenta con el tren de Alta Velocidad en el mismo aeropuerto, nosotros esos vuelos o los cancelaremos o los reduciremos de manera muy importante“, ha señalado el director Corporativo de la compañía.

LA PEOR CRISIS DE LA HISTORIA

Cierco ha admitido que la aerolínea atraviesa “la peor crisis de la historia”, al igual que el resto del sector de la aviación, aunque ha defendido su estrategia de hacer frente a la misma “mirando a los propios accionistas”.

En este sentido, ha recordado que el pasado mes de septiembre la matriz de la aerolínea, IAG, anunció una ampliación de capital de 2.741 millones de euros, en lugar de acudir a un “rescate” estatal, como sí han requerido otras compañías europeas o la propia española Air Europa.

“Gracias a eso estamos siendo capaces de aguantar esta crisis”, ha recalcado Cierco, quien ha destacado también las ayudas ofrecidas por el Gobierno para paliar la crisis y de las que se ha beneficiado la compañía, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a los préstamos.

EL PESO DEL TURISMO EN ESPAÑA

Durante su intervención, Cierco ha defendido el papel del turismo como “petróleo” para España y ha cuestionado que desde “algunos ministerios” se haya hablado “mal” del sector y su peso en la economía española.

“A nadie se le ocurriría llegar al Gobierno noruego y decirle que tiene que dejar de utilizar el petróleo que es su principal fuente de riqueza y apartarlo e incluso hablar mal de él como se ha hecho desde algunos lugares y ministerios de este país, donde se ha hablado mal y se está hablando mal del turismo”, ha criticado Cierco.

Aena-verano-barajas

Aena acelera inversiones ante un verano ‘vacunado’: inyección Barajas

  • En la actualidad, las terminales 1, 2 y 3 plantean algunas deficiencias y disfunciones
  • Para Cierco, se debe reforzar el sector, al tiempo que se apuesta por otros más industrializados, asegurando que “sin turismo España no saldrá de la crisis”.

    Por ello, pide que el país asuma el liderazgo europeo para “acabar” con las restricciones a la movilidad y para que se implementen de forma armonizada directrices sobre pruebas diagnósticas.