El Gobierno tramitará de forma urgente el ‘paquete bancario’ europeo

El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles un acuerdo por el que autoriza al Gobierno a la tramitación administrativa urgente de cinco normas en materia de entidades de crédito y de seguros.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital explica que su urgencia es necesaria porque estas normas tienen por objeto incorporar al Derecho español la normativa comunitaria, cuya fecha límite de transposición está próxima o ya ha expirado.

Igualmente, asegura que la transposición de las mismas permitirá un funcionamiento más eficiente del sistema financiero del país, así como cumplir con los compromisos de la Unión Europea.

Se trata concretamente de la Quinta Directiva de Requisitos de Capital (CRD V) y la Segunda Directiva de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito y Empresas de Servicios de Inversión (BRDDII), que forman parte del conocido como ‘paquete bancario’ europeo.

Estas directivas suponen una revisión de las normas de solvencia y gestión de crisis de las entidades de crédito con el fin de aumentar la fortaleza y resistencia del sector y avanzar en el proyecto de la Unión Bancaria.

También otorgan la oportunidad de avanzar en la reducción de riesgos en el sistema financiero para poder alcanzar una mayor mutualización de riesgos a nivel comunitario.

Para la tramitación de ambas se requiere de dos vehículos, un Anteproyecto de Ley y un Real Decreto que tenga por objeto el desarrollo reglamentario de las mismas.

Por otro lado, el Gobierno aprobó el pasado mes de febrero un Real Decreto Ley que transponía parcialmente la directiva de fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas, que ahora ha decidido completarla tramitando de forma urgente la parte que faltaba, relacionada con el sector asegurador.