Sport4planet se lanza al negocio del deporte sostenible con un sello de calidad

Las citas deportivas no están al margen de la evolución hacia la sostenibilidad que implica a los eventos en general o, al menos, no deberían estarlo. La minimización del impacto ambiental de convocatorias deportivas que, en muchos casos, además se celebran en entornos naturales, y la adaptación de sus parámetros a la Agenda 2020-2030, representan servicios que los promotores de estos actos pueden contratar a empresas especializadas. Sport4planet promueve un sello de calidad ecológica para eventos deportivos que incluyan el componente de la sostenibilidad en su diseño.

La iniciativa de Ignacio Losana, CEO de Sport4planet, ha sido seleccionada como el segundo proyecto de la última edición del Greenweekend, organizado por el portal de empleo, emprendimiento e innovación, Enviroo, y patrocinado Bankinter y Mapfre, para los que también, “la recuperación será verde, o no será”.

En el caso de Sport4planet, el sello de calidad ecológica para eventos deportivos, “ofrece a los promotores de estas actividades las herramientas necesarias para añadir a los compromisos actuales de seguridad sanitaria, los criterios sostenibles”, explica Losana, en declaraciones a MERCA2. Esta propuesta se basa en una planificación integral en tres fases -preparación, desarrollo y post evento- e implica a todos los grupos de interés, -patrocinadores, organizadores, competidores y público-.

Sport4planet ofrece ayuda y asesoramiento en el cumplimiento de parámetros “obligatorios en el marco de la normativa” y también en la gestión de residuos que se generan entorno a la propia actividad. “La eficiencia, además de energética, es económica puesto que la reducción del consumo de energía, el uso de materiales reutilizables y la gestión adecuada de los residuos conllevan ahorros y evitan multas”, comenta Losana.

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Carreras de montaña, triatlones o eventos de motor, por citar sólo algunos que se organizan al aire libre, exigen gestionar de forma adecuada recursos, residuos y ruidos. Por eso, “sube la demanda de certificaciones de gestión sostenible puesto que el deporte es salud, pero la salud tiene una cara ambiental”, es decir, en el deporte a cielo abierto “el medio ambiente es nuestra cancha para toda la vida”.

Tras la irrupción del coronavirus se imponen este tipo de eventos en espacios abiertos, “desde Sport4planet trabajamos conjugando los intereses de las empresas que encuentran diferentes fórmulas para compensar la huella de carbono de sus eventos, como la recogida de residuos o fomentando el voluntariado ambiental”. En palabras de Losana, en las aplicaciones de medida que contribuyen a la sostenibilidad de los eventos deportivos se generan, además, “muchos beneficios indirectos, además de directos y escalables” y todo, “en un modelo de actuación, que se basa en prevenir, mitigar y compensar.”

Los promotores de eventos deportivos cada vez muestran más interés en exteriorizar que “son sostenibles, un poco por una cuestión de ‘bolsillo’ y, en parte, también, porque ahora desde Europa se exigirá requisitos más contundentes», bien sea por obligación o concienciación, en definitiva, “la parte solidaria también busca algo más que números objetivos concretos”, y eso sin contar con “la repercusión positiva en la imagen corporativa” del organizador.

BANKINTER Y MAPFRE CON EL EMPRENDIMIENTO AMBIENTAL

El emprendimiento ambiental está de moda. La pandemia ha servido además de acelerador de una tendencia que avanzaba de forma progresiva, pero implacable. Lo saben bien algunos de sus principales valedores en España: Enviroo, que trabaja por dinamizar la economía verde desde hace años, incluso cuando algunos se resistían a pensar que el cambio de modelo sería definitivo.

Y este año, pandemia incluida, la cita de referencia para los emprendedores también se ha celebrado, aunque en formato online. El Greenweekend cuenta desde hace más de un lustro con dos padrinos de excepción: Bankinter y Mapfre, para los que también, “la recuperación será verde, o no será”.

En ambos casos, además de patrocinar los eventos, tanto Bankinter como Mapfre pueden presumir de una participación activa al lado de los aspirantes a empresarios. Representantes de ambas entidades actúan de jurado y el procesos de mentorización cuando se les requiere, además de asistir presencialmente a todas las ediciones de los últimos años, a excepción de 2020, por razones obvias.

En esta edición han participado un total de 27 emprendedores que han presentado 12 ideas innovadoras con el objetivo común de impulsar la economía verde y el desarrollo sostenible. Se seleccionaron seis, de las cuales dos se fusionaron al tratar una temática complementaria, en las que los participantes han trabajado por equipos para desarrollar su plan de negocio y presentación.

Con esta edición celebrada en Madrid son ya 30 los eventos Greenweekend organizados desde 2013, que han impulsado en total más de 93 proyectos medioambientales con impacto positivo en la sociedad.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.