Las cooperativas de crédito ganan terreno a la banca

Las cooperativas de crédito están ganando cuota de mercado a los bancos, que se encuentran inmersos en un proceso de reducción de oficinas y plantilla en el que las cooperativas están participando en menor medida.

Así consta en el Informe sobre la evolución del empleo en el proceso de reestructuración del sector financiero 2008-2020, elaborado por CC.OO.

Dicho informe refleja que el sector financiero español ha amortizado más de 100.000 puestos de trabajo desde 2008, hasta contar con una plantilla de 173.447 empleados, y ha cerrado 22.961 oficinas, el 47,9% de la red en España, todo ello en un escenario en el que 88 entidades financieras han acabado confluyendo en 12 grupos bancarios, tras varios procesos de consolidación a raíz de la crisis financiera de 2008.

Dentro del sector financiero, las cooperativas de crédito también han sufrido una fuerte transformación, pasando de 81 entidades en 2008 a 42 en la actualidad, pero en los últimos años han mantenido estable su red de oficinas en los territorios en los que operan, siendo muchas veces las únicas que operan en los territorios menos poblados, de manera que poco a poco ganan tamaño.

Según datos de la patronal UNACC, en 2019 mantuvieron sus 3.234 oficinas y su cuota de mercado frente al resto del sector financiero creció hasta el 6,71% en depósitos y un 5,56% en crédito.

«El sector del crédito cooperativo se ha reducido en menor medida, ha reducido menos su plantilla y está creciendo en cuota de mercado por el abandono de los demás», ha explicado el secretario general de CC.OO. Servicios, José María Martínez.

En esta línea, el representante sindical ha señalado que el nicho del crédito cooperativo «está muy bien cubierto por entidades que están muy pegadas al terreno y que están cubriendo muy bien a sus clientes, la mayoría pymes y familias».