Las negociaciones entre el Banco Santander y los sindicatos siguen avanzando. El pasado 17 de noviembre constituyeron la mesa negociadora del ERE que acometerá la entidad y desde ese momento se abría un plazo máximo de 30 días para que las dos partes alcancen un acuerdo sobre las condiciones del mismo.
En la reunión de este martes, el banco decidió reducir el número de personas que tendrán que salir de la entidad en más de 100 después de ampliar de 1.090 a 1.200 el número de personas que serán reubicadas
En la de jueves, el banco que preside Ana Botín ha dado fechas claves para poner fin al ERTE y ha aceptado incluir a los trabajadores de entre 50 y 54 años en el colectivo prejubilable.
CONDICIONES
En concreto, les ofrecerá dejar la entidad con una indemnización del 50% de seis anualidades, con un tope de 250.000 euros, y el pago del 70% del convenio especial con la Seguridad Social.
Así lo explican los sindicatos en un comunicado, en el que también informan que el periodo de voluntariedad para los empleados de servicios centrales, centro corporativo y EEII afectados se extenderá hasta finales de marzo, mientras que para la red comercial, el plazo acabará a mediados de julio.
Las últimas unidades serán aquellas de servicios centrales que tienen que acompañar el proceso de cierres de oficinas, como recursos humanos y unidad de control de red. El Santander se ha comprometido a contestar las solicitudes de adhesión en un plazo máximo de los 10 días siguientes a la finalización de cada periodo de adhesión voluntaria.
CIERRE DE OFICINAS
En cuanto al cierre de 1.000 oficinas previsto, el banco prevé que las últimas sucursales se cierren el 18 de julio de 2021.
En cuanto a las compensaciones por movilidad, hasta los 100 kilómetros propone aplicar las compensaciones por kilometraje del acuerdo de 2016, al tiempo que solicita un tramo de movilidad de 101 a 150 kilómetros, que compensaría con 4.000 euros anuales durante cada uno de los cinco primeros años de traslado, siendo el criterio de afectación para la movilidad «general».
Sobre las primas a la voluntariedad, ascenderán a 25.000 euros para los trabajadores de más de 15 años de antigüedad, a 20.000 euros para aquellos que lleven en el banco entre 10 y 15 años, a 10.000 euros para el tramo de 5 a 9 años y a 4.000 euros para los de menos de 5 años. Asimismo, ofrece una prima por trienio consolidado de 1.5000 euros.
A los trabajadores menores de 50 años les ofrece dejar la entidad con una indemnización de 30 días por año trabajado, hasta un máximo de 20 mensualidades.
EXTERNALIZAR PLANTILLA
Asimismo, la entidad cántabra también ha anunciado a los sindicatos su intención de cerrar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en agosto y de abrir hasta 18 centros por el territorio nacional para externalizar a parte de la plantilla.
Santander ha informado de que afectarán en su práctica totalidad a la red, no a servicios centrales. El 60% del personal externalizado serán directores adjuntos y operativos, mientras que el 40% serán gestores comerciales. Gran parte será menor de 50 años y se les mantendrá el sueldo actual, la antigüedad y los beneficios sociales.
Los afectados se externalizarán a Santander Operaciones, que próximamente se fusionará con Santander Tecnología y, por tanto, tendrá un convenio colectivo de consultoría (se ocupará de consultoría), y a Intermediación y Servicios Tecnológicos, que se convertirá en Santander Customer Voice y que tiene convenio de contact center (se ocupará de la banca telefónica y el recobro de impagados).
Además, se abrirán centros de contact center en Coruña, Santiago, Cantabria, Málaga y Madrid, así como centros operativos en Oviedo, Zaragoza, Valencia, Alicante, Murcia, Badajoz, Sevilla, Toledo, Tenerife, León y Madrid.
Desde CCOO valoran estos avances, pero reconocen que «aún están lejos del equilibrio», por lo que sigue exigiendo la bajada del perímetro de destrucción de empleo, que por el momento se sitúa en 3.872 salidas y 1.200 recolocaciones.