La factoría de Ford ubicada en Almussafes (Valencia) ha decidido reducir en una semana el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la planta de motores, mientras que el resto de departamentos continuará con los paros previstos hasta el 31 de enero.
De este modo, las líneas de montaje de motores que tenían previsto no trabajar del 14 al 23 de diciembre, finalmente sí lo harán, del 14 al 21 de diciembre, y únicamente mantendrán los paros los días 22 y 23 de este mes.
En el caso de las líneas de mecanizados de la planta de motores, se trabajará hasta el día 23 de diciembre inclusive, salvo la línea de bloques que mantendrá la parada del 14 al 23 de diciembre.
Así lo ha trasladado la compañía en la reunión de la Comisión de Seguimiento del ERTE actual, el sexto en la fábrica valenciana desde noviembre de 2018, que en un principio concluía en diciembre pero que posteriormente se prorrogó hasta el 31 de enero, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.
«PUNTO DE INFLEXIÓN»
El presidente del Comité de Empresa y portavoz de UGT, Carlos Faubel, espera que esta noticia sea el «primer indicador» de que para el próximo años se pueda «abandonar la senda de los ERTE», que en la fábrica.
Faubel ha explicado que la fabricación de motores tiende a una «estabilidad y mejoría», además se ha producido un «repunte» en el marcado norteamericano que, junto con la adjudicación del nuevo motor 2.0L GDI a la planta valenciana han permitido acortar el ERTE.
Desde STM, su portavoz Paco González espera que esto sea «un punto de inflexión» y esta noticia marque «el inicio de la recuperación en la demanda y las ventas de Ford Valencia», a pesar de «los complicados tiempos que vivimos, en los que sobre todo prima la incertidumbre», ha agregado.
Para el portavoz de CC.OO. en Ford Almussafes, José Arocas, «siempre es positivo que se quiten días de ERTE» aunque ha reprochado a la empresa que una vez el ERTE está negociado y en aplicación «llame de hoy para mañana» cambiando las fechas.
En la misma línea se ha pronunciado Mariano Bosch, de CGT, quien ha valorado la «buena noticia» de que suba la producción pero ha lamentado la «falta de planificación» de la empresa con «tantos cambios de días» de ERTE. En todo caso, confía en que el año que viene «remonte la demanda» y la plantilla no se vea abocada a nuevos ERTE.
Por su parte, la planta de fabricación de vehículos continuará con los paros previstos los lunes 7 y 21 de diciembre, el martes y miércoles 22 y 23 de diciembre, los lunes y martes 4 y 5, 11 y 12 y 18 y 19 de enero y el lunes 25 de este último mes, en total casi un mes parada.