Duro Felguera ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que «no tiene conocimiento» de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) haya aprobado su rescate.
La empresa que dirige José María Orihuela aclaraba este punto después de que algunos medios de comunicación apuntaran que la SEPI ya habría dado el visto bueno a la petición de 100 millones de euros que realizó el pasado 28 de agosto. Sin embargo, esta entidad tiene de plazo hasta finales de febrero para responder. Será ese mes cuando se cumplan seis meses.
En concreto, la compañía asturiana ha pedido un préstamo participativo de 70 millones y una ampliación de capital suscrita por SEPI por 30 millones de euros. Se trata de su última esperanza, de lo contrario –sin inversores, el respaldo de la banca ni del Gobierno– tendrán que solicitar el concurso de acreedores.
CUATRO REQUISITOS
Para poder pedir este dinero, la empresa debía cumplir cuatro requisitos. La mínima posible, que compense perdidas por covid-19, que no incremente el patrimonio de la compañía a 31 diciembre de 2019 y una de devolución creíble. Todo esto tenía que argumentarlo.
La empresa de ingeniería necesita 475 millones de avales a cinco años para afrontar el volumen de contratación, pero solo ha pedido a la banca 100 millones. En primer lugar, porque saben que no les van a dar más.
En segundo lugar, porque de aquí a dos años no necesitan más y además tendrían que pagar comisiones por una línea que no necesitan. Así que prefieren ir haciendo peticiones conforme lo vayan necesitando. Además, cuentan con 80 millones garantizados por CESCE de los 100 millones solicitados, según explican fuentes de la compañía a MERCA2.
REACCIÓN EN BOLSA
Al calor de las noticias de este jueves, Duro Felguera se apunta una subida del 12% en la Bolsa española, hasta los 0,56 euros. Los inversores descuentan que de no ser hoy, será en los próximos días, pero la SEPI dará luz verde a la asturiana.
La compañía acumula este 2020 una revalorización de más del 50% y su capitalización ronda los 48 millones de euros.