sábado, 17 abril 2021 0:26

El nuevo CaixaBank también revoluciona el mapa bancario europeo

CaixaBank y Bankia fueron los primeros, Unicaja y Liberbank lo vuelven a intentar, mientras que BBVA y Banco Sabadell han decidido que no van a seguir adelante. En apenas dos meses, seis bancos españoles se han visto envueltos en una operación de fusión y esto no solo ha cambiado el mapa bancario español, también el europeo.

Algunas entidades españolas, como el Banco Santander, ya formaba parte de la lista de bancos más grandes de la Unión Europea. Pero ahora, el nuevo CaixaBank también tendrán un hueco en este ranking.

El último estudio realizado por la plataforma mejor-banco.com, destaca que con fusiones o sin ellas, los bancos españoles siguen estando en el top 15 de países con los bancos más grandes y que más activos manejan de la UE, sólo por detrás de Francia, Alemania y Reino Unido.

En concreto, las entidades financieras más grandes de  España han gestionado un gran volumen de activos durante este 2020, en total 3,32 billones de euros. Alemania, con casi el doble de habitantes que nuestro país y un 20,9% del PIB de la Unión Europea, solo lo ha hecho con 3,69 billones. En el caso de Reino Unido, que se sitúa solo por detrás de Francia, la gestión de activos es de unos 5,32 billones.

LA BANCA ESPAÑOLA, AVENTAJADA

La salida del Reino Unido de la Unión Europea supondrá un duro golpe al sistema bancario europeo, ya que perderá a uno de sus principales representantes. A su vez, hará que el resto de entidades ganen peso dentro del sistema bancario, situando a la banca española en una posición aventajada.

Hasta ahora, los bancos británicos gestionaban un 19% de los activos europeos y formaban parte de la lista de los bancos más grandes de la UE, al contar con más de 120 millones de clientes. El próximo 31 de diciembre se dará por terminado el periodo de transición del Brexit y se podrán ver realmente los efectos que tendrá en la banca europea.

Según el ranking de bancos más grandes por activos gestionados, países como Rumanía, Polonia o Grecia, pese a tener cierto peso demográfico, no tienen ninguna de sus instituciones financieras dentro de los 50 bancos más grandes. De hecho, sólo las entidades de 11 países entran en esta lista. El dato más relevante es que 6 entidades bancarias españolas figuran en esta lista.

NO ESTÁN SANOS

Nuestros bancos son de los más grandes, pero no los más sanos. Los países con las instituciones financieras más saneadas de Europa de acuerdo con las agencias calificadoras son Holanda y Francia, pues tienen la mejor calificación media, con un 82% y un 80% respectivamente.

España se encontraría en la mitad baja de la tabla con una calificación media del 64%. Mientras que Italia se encuentra en la cola, debido a las dificultades por las que pasa uno de los bancos más grandes del país, la Banca Monte dei Paschi di Siena, nacionalizado en 2017 y que debe ser reprivatizado a mediados de 2022 para cumplir con las condiciones establecidas por la Unión Europea.

TAMBIÉN SOBRESALEN EN CLIENTES

Por otro lado, si hablamos de número de clientes, las entidades bancarias españolas sobresalen por encima de las demás. En el top 20 de bancos en Europa por clientes, hay un banco que destaca por encima de todos, es el Banco Santander, que cuenta con más de 140 millones de clientes a nivel grupo y 38 millones solo en España.

Le sigue BBVA, que aun sin fusión con Sabadell, mantiene su liderazgo en Europa como segundo banco más grande por número de clientes. La entidad francesa Crédit Agricole y las británicas HSBC y Barclays son las siguientes con más clientes de toda la Unión Europea.

El nuevo Caixa-Bankia también se posiciona -una vez terminada la fusión- entre los líderes europeos. Solo en España contará con 20 millones de clientes. 


- Publicidad -